13 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Reanudará EUA ejecuciones a nivel federal después de casi dos décadas

Comenzando con cinco presos de la penitenciaría de la ciudad de Terre Haute, en el estado de Indiana

NOTIMEX
WASHINGTON, jueves 25 de julio 2019, actualizada 1:27 pm

Enlace copiado

El gobierno de Estados Unidos anunció este día la reanudación de las ejecuciones de presos condenados a la pena de muerte a nivel federal, después de casi dos décadas, comenzando con cinco presos de la penitenciaría de la ciudad de Terre Haute, en el estado de Indiana.

En un comunicado difundido en la página web del Departamento de Justicia, el fiscal general, William Barr, explicó que la decisión obedece al deseo de llevar justicia a las víctimas de los crímenes más horribles, sobre todo a niños y ancianos, en las 50 entidades del país.

Por ello, pidió al director en funciones de la Oficina Federal de Prisiones, Hugh Hurwitz, programar las ejecuciones de cinco presos sentenciados a muerte por asesinato y, en algunos casos tortura y violación contra niños y personas de edad avanzada.

El Departamento de Justicia precisó que todos estos condenados agotaron sus recursos de apelación y que actualmente no hay ningún impedimento que impida su ejecución.

“El Congreso ha autorizado expresamente la pena de muerte a través de la legislación aprobada por los representantes del pueblo en ambas cámaras del Congreso y firmada por el presidente", afirmó el fiscal en el documento.

Barr destacó que “bajo gobiernos de ambos partidos, el Departamento de Justicia ha buscado la pena de muerte para los peores criminales, incluidos estos cinco asesinos, cada uno de los cuales fue condenado por un jurado tras un proceso completo y justo”.

En este sentido, resaltó que el Departamento de Justicia defiende el imperio de la ley y apuntó “le debemos a las víctimas y sus familias llevar adelante la sentencia impuesta por nuestro sistema de justicia”.

El Tribunal Supremo restituyó la pena de muerte en 1976, pero la suelen aplicar únicamente los estados de Alabama y Misisipi, pero a nivel federal no se registran ejecuciones desde 2003.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...