21 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Buscan a siete personas por caso Norberto Ronquillo

"No hay tal deuda", dice el padre

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 25 de julio 2019, actualizada 10:23 am

Enlace copiado

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México busca a siete personas que participaron en la planeación y ejecución del secuestro y posterior homicidio de Norberto Ronquillo, de entre los destacan otro estudiante de la Universidad del Pedregal y una joven, la cual sólo estuvo cuatro meses cursando la misma carrera que el originario de Meoqui, Chihuahua.

El autor intelectual, según las indagatorias, es rastreado en el estado de Querétaro. La tarde de este miércoles se realizó la audiencia de vinculación a proceso contra José Emanuel "N" y Óscar "N", dos de los tres detenidos —hasta el momento— por el secuestro y homicidio del universitario chihuahuense.

Frente al juez que lleva el caso, los imputados aceptaron su participación en este hecho; uno sometiéndolo y subiendo a la fuerza a un vehículo y el otro manejando el auto en el que lo plagiaron.

Como parte de la información que el Ministerio Público dio a conocer al jurista, se informó que serían un total de siete personas las relacionadas con el crimen.

En dicha audiencia también se confrontaron declaraciones hechas por los imputados. Estos señalaron como una de las autoras intelectuales a una joven a quien identifican solamente como "Yuri", mientras que a otro presunto estudiante de la misma Universidad del Pedregal, lo identifican como el que "los contrato" para cometer el crimen.

"La procuraduría tiene alrededor de siete personas como sospechosas que pudieron participar en el crimen, hasta ahora en un grado mínimo de probabilidad, no podría afirmar, porque estamos dentro del procedimiento y tiene que investigar la propia procuraduría", señaló Jorge Cuadra, abogado que asistió al padre del estudiante plagiado durante la audiencia.

Desmienten deuda. En esta audiencia privada, que se prolongó aproximadamente por tres horas y media, el juez de control fijó para el próximo domingo al mediodía, la fecha para determinar la situación jurídica de ambos detenidos, luego de que solicitaran la duplicidad del término constitucional.

Los imputados permanecerán en el Reclusorio Norte hasta que se decida su situación jurídica.

A la audiencia acudió también el padre del joven universitario, quien reveló que sostuvo una reunión con el Fiscal Antisecuestros (FAS), de la procuraduría capitalina, donde le dijeron: "Hay grandes avances al respecto para la resolución del caso", al tiempo que dejó en claro que las autoridades le aseguraron que no existe dicha deuda que presuntamente Norberto contrajo con sus victimarios.

Este argumento, según explicó el papá del joven chihuahuense, fueron solamente dichos de uno de los detenidos, posiblemente, para desviar la investigación. "Estoy satisfecho con los avances [que las autoridades] han logrado, creo que tienen pruebas sólidas y si fueron ellos, pues que paguen por lo que le hicieron a mi hijo. Lo que también quiero aclarar es que no hay tal deuda, eso sólo lo dijeron para distraer.

"Ahora espero también que atrapen a los que planearon todo, en eso, según lo que me dijo el fiscal, hay muchos avances; pero entiendan que no puedo decir muchas cosas por la investigación, entonces les pido que esperemos un poco más, habrá buenas noticias", sentenció Norberto Ronquillo padre al salir de la audiencia.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...