21 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Van por cobro de multas al momento

Buscan equipar a elementos con cámaras con las que documentarían acciones

ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 25 de julio 2019, actualizada 6:12 pm

Enlace copiado

Ante las constantes quejas contra tránsitos de Torreón que se viralizan en redes sociales, el titular de la corporación, Pedro Luis Bernal, señaló que se analiza la posibilidad de equipar a los elementos con cámaras para que su proceder tenga un respaldo completo, también buscan cobrar a los ciudadanos en la vía pública y evitar que luego acudan al área de Garantías.

Señaló que dicha medida de documentación no es nueva y se utiliza con regularidad en muchas ciudades de México y otros países del mundo, serviría para detectar con mayor rapidez y facilidad posibles conductas negativas de los propios elementos, además de aclarar malos entendidos con ciudadanos inconformes o que tomen actitudes que también se consideren ilegales.

En el caso de los cobros en la vía pública, anticipó que se trata de una idea del alcalde Jorge Zermeño, en la que se llevaría una terminal para darles trámite a las infracciones en cuestión de minutos, incluso con la posibilidad de otorgar descuentos.

"Muy probablemente vayamos a tener las cámaras, o sea, el licenciado Zermeño quiere implementar el tipo de cobro en el lugar de las multas, pero para que ese tipo de situaciones no se presten a ninguna cuestión de corrupción, el medio que vamos a necesitar, el instrumento es una cámara, para que quede todo grabado, la labor del compañero de tránsito quede grabada desde que inicie, desde que tenga el primer contacto con el conductor, hasta que elabore la boleta o que pague en el lugar el importe de la misma".

Respecto a la posibilidad de que los agentes puedan contar con las cámaras, cabe señalar que el Reglamento de Vialidad y Movilidad Urbana de Torreón no contempla dicha herramienta de apoyo, para que se lleve a cabo habría de ser necesaria una modificación al documento, la última vez que eso ocurrió fue en el año 2014 para mejorar el tema de la inclusión para ciclistas, peatones y otras formas de movilidad no motorizada.

DENUNCIAS CIUDADANAS EN INTERNET

Cabe señalar que en esta misma semana se ha hecho viral un nuevo video contra elementos de Tránsito de Torreón, quienes aplican una multa a un taxista a las afueras de la UMAE No. 71 del IMSS, en las imágenes se observa a elementos explicando al chofer que se había estacionado en una zona de descenso y ascenso de usuarios, por lo que debían proceder a la infracción, pues se impedía el paso de otros vehículos.

Quien graba se identifica como Esteban Maldonado, y exige a los elementos tener criterio, ya que había dejado en ese punto su unidad para ayudar a bajar a unas personas de la tercera edad.

La semana pasada también se viralizó un video en el que se observa a un agente de Tránsito lanzando un manotazo a un conductor, esto sobre la carretera a San Pedro.

Respecto a dichas denuncias en redes, el jefe de Vialidad afirmó que "este tipo de situaciones se presentan aquí y otros lugares de México y en otros países del mundo, siempre va a haber personas que pues, no guardan la compostura, que no están de acuerdo y que adoptan actitudes violentas de manera verbal o física contra los elementos", finalizó Bernal.

Proyecto

Analizan dotar de cámaras de video y terminales de cobro a los agentes de Vialidad en Torreón.

*Buscan que agentes de Tránsito puedan tener documentada de forma total sus actuaciones, evitando así posibles actos de corrupción.

*Podrían implementar también un sistema de cobros vía terminal en la vía pública; los llevarían a cabo los propios elementos de Vialidad.

*Ambas propuestas deberán ser incluidas de forma oficial en el Reglamento de Vialidad y Movilidad Urbana.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...