Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

FMI

FMI desata ola de recortes al PIB

IMEF y Coparmex se suman a las rebajas en previsión del crecimiento de la economía

El plan de negocios de Pemex es la principal fuente de incertidumbre para los analistas financieros; el martes el FMI rebajó la previsión para México y ayer le siguieron distintos analistas. (ARCHIVO)

El plan de negocios de Pemex es la principal fuente de incertidumbre para los analistas financieros; el martes el FMI rebajó la previsión para México y ayer le siguieron distintos analistas. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Tras la reducción de la previsión de crecimiento que dio el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 0.9 por ciento se vino una ola de recortes por parte de los analistas financieros; el más severo fue de Citibanamex, que redujo de nuevo su expectativa de crecimiento de la economía mexicana este año de 0.9 a 0.2 por ciento, mientras que para 2020 pasó de 1.5 a 1.2 por ciento.

La institución financiera expone en un análisis de su Dirección de Estudios Económicos que el avance de la economía se estancó en la primera mitad de 2019, pues prevé que en el segundo trimestre haya registrado una contracción de 0.1 por ciento.

"Después de una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) de 0.2 por ciento trimestral en el primer trimestre, el rebote que esperábamos ver en el segundo trimestre nunca se materializó". Y es que, precisó, el empleo formal aumentó apenas en 289 mil empleos durante la primera mitad del año, lo que implica el peor desempeño de este indicador desde la crisis de 2008-2009, cuando la creación neta de empleos fue negativa.

La inversión además se contrajo en 2.1 por ciento anual en el periodo enero-abril de 2019, y los "espíritus animales" continúan debilitándose de acuerdo con la más reciente encuesta mensual a empresas publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Por su parte, para la Coparmex la economía nacional crecerá entre 0.5 % y 0.75 % en 2019, además de que como consecuencia de las decisiones del Gobierno federal la actividad está en la antesala de una recesión.

URGEN MAYOR CERTIDUMBRE

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, hizo un llamado al Gobierno "para que no desaproveche las múltiples y cotidianas oportunidades para generar certidumbre".

De Hoyos Walther comentó que es un hecho que la caída en la inversión está directamente vinculada a la fragilidad del Estado de derecho, lo que tiene que ver con la inseguridad física y patrimonial que se enfrenta en el país.

En tanto, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) recortó su pronóstico para la economía esperado para este año y el siguiente.

COMPLEJO PANORAMA GLOBAL

Ante un panorama global complejo y diversos choques internos, redujo a 0.9 por ciento su estimado para 2019, desde el 1.2 por ciento esperado hace un mes. Para 2020 pasó de 1.7 por ciento a 1.5 por ciento.

El presidente del IMEF, Fernando López Macari, afirmó que la economía nacional se está desacelerando más de lo anticipando. Destacó que todos los pronósticos para el Producto Interno Bruto (PIB) se han revisado a la baja, especialmente por la ausencia de confianza para que el sector privado reactive sus proyectos de inversión.

Explicó que si bien en años electorales se posponen los proyectos de inversión privada, para reanudarse a mediados del primer año del sexenio, eso no ha ocurrido. "Ha habido decisiones del nuevo Gobierno que no están generando la confianza necesaria, como la cancelación de los farmout", advirtió.

Por su parte, el presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto, Gabriel Casillas, dijo que, pese a ese panorama, todavía no se puede hablar de una recesión porque aún faltan más datos para confirmarlo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: FMI Citibanemex

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El plan de negocios de Pemex es la principal fuente de incertidumbre para los analistas financieros; el martes el FMI rebajó la previsión para México y ayer le siguieron distintos analistas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1601199

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx