20 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Rechaza Turquía propuesta de zona segura

AP
ANKARA, TURQUÍA, jueves 25 de julio 2019, actualizada 8:16 am

Enlace copiado

Turquía dijo que una nueva propuesta de Estados Unidos sobre la creación de una posible "zona segura" en el norte de Siria no fue "satisfactoria" e insinuó que podría lanzar una nueva ofensiva en territorio sirio para asegurar su frontera.

El ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, habló a la vez que una delegación dirigida por el enviado estadounidense James Jeffrey tenía negociaciones con funcionarios turcos en Ankara para discutir el tema de Siria, incluyendo la posibilidad de establecer una zona segura en la frontera con Turquía.

Ankara considera terroristas a los combatientes kurdos que pelearon junto con Estados Unidos en contra del grupo Estado Islámico y quiere la zona segura establecida al oeste del río Éufrates para mantenerlos lejos de la región fronteriza.

Desde el 2016, Turquía ha lanzado dos ofensivas transfronterizas contra milicianos del Estado Islámico y combatientes kurdos. Recientemente, ha enviado soldados de refuerzos a su región fronteriza, dando señales de una posible nueva ofensiva.

Cavusoglu dijo que la delegación estadounidense llegó con nuevas propuestas relacionadas a la zona segura, incluyendo posibles patrullas conjuntas y "quien estaría allí y quien entraría". No dio más detalles.

Ambos lados siguen divididos sobre el tamaño de la zona, quién la controlaría y el "retiro completo" de la principal milicia kurda de la zona. Turquía ha dicho que la zona segura debería de estar controlada por soldados turcos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...