Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

acuífero

Advierten inmoderada sobreexplotación

Dicho nivel de extracción se esperaba alcanzar en el año 2100, pero se adelantó 80 años

La sobreexplotación del acuífero es tan grave que se alcanzan ya los abatimientos esperados para 2100. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La sobreexplotación del acuífero es tan grave que se alcanzan ya los abatimientos esperados para 2100. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

El abatimiento del acuífero Principal es tan grave en la actualidad que se estima que se extrae el agua a más de 200 metros de profundidad, un nivel que los investigadores esperaban alcanzar hasta el año 2100 pero que se adelantó 80 años en la región por la inmoderada sobreexplotación.

Juan Enrique Márquez Silva, especialista en uso y conservación del agua, dijo que en 1985, el nivel estático del acuífero estaba a 85 metros de profundidad, pero en 2012 llegó a 200 metros, lo que consideró se refiere a una grave sobreexplotación, pues ya se trata de una baja que supera los tres metros por año, esto en cuanto a qué tanto deben llegar los aditamentos en las norias para extraer el agua.

"Se supone que se iba a llegar a esta profundidad pero en el año 2100, nos estamos adelantando 80 años por la grave sobreexplotación", explicó, "la explicación es que lo que ocasionó esta baja es que hay una sobreexplotación inmoderada, los nuevos datos dicen que ya se va a extraer a 500 metros, ya no es agua solamente con arsénico, se van a encontrar muchos metales a esas profundidades".

Señaló que se recargan en el acuífero Principal alrededor de 600 millones de metros cúbicos (Mm3) pero se extraen mil 100 Mm3, según el dato más conservador, de los dos mil 800 pozos que hay en la Comarca Lagunera, es decir, hay una sobreexplotación de 500 Mm3.

"No habría problema si se respetara la extracción de agua en las norias conforme a lo que tienen autorizado, el problema es que ha existido una desatención de la autoridad (Comisión Nacional del Agua), lo que permitió una acelerada, intensa, extracción, que se fueron los niveles a 200 metros", dijo.

En este contexto, el delegado de Morena en Durango, Armando Navarro Gutiérrez, dijo que el proyecto de la potabilizadora plantea traer 100 Mm3, para poder surtir al consumo humano.

"Esto es para permitir, primero, tener dos acciones, la primera es que ya se respete la veda, que los hatos ganaderos, los empresarios, las 20 familias de empresarios ganaderos permitan que el manto freático se vuelva a recargar, es el objetivo principal, permitir la recarga, cuidar la extracción, permitir que se respete el volumen que se extrae", comentó.

Al respetar el volumen de extracción que corresponde, los hatos ganaderos se reducirían a la mitad, lo que implicaría que se trasladaran al sureste del país, donde hay 14 mil cabezas de ganado que actualmente ya producen leche de buena calidad, de acuerdo a la propuesta del Gobierno federal.

Dijo que es necesario supervisar el volumen de extracción, poner medidores en las norias agrícolas y respetar lo que señala la Ley para que se permita la recarga del acuífero.

Sin balance

Acuífero principal es sobreexplotado:

*Se recargan en el acuífero principal alrededor de 600 Mm3 cada año.

*Pero se extraen mil 100 Mm3.

*Hay alrededor de dos mil 800 pozos para uso agrícola en la región.

*Solamente se destinarían 100 Mm3 para el consumo humano de la potabilizadora de la presa.

La potabilizadora de la presa no resolvería el problema de sobreexplotación si no hay un control de los pozos agrícolas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La potabilizadora de la presa no resolvería el problema de sobreexplotación si no hay un control de los pozos agrícolas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: acuífero Sobreexplotación agua La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La sobreexplotación del acuífero es tan grave que se alcanzan ya los abatimientos esperados para 2100. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1601161

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx