14 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Boris Johnson nombra a Sajid Javid nuevo ministro de Economía

En sustitución de Philip Hammond, que dimitió esta mañana del cargo

EFE
LONDRES, INGLATERRA, miércoles 24 de julio 2019, actualizada 1:21 pm

Enlace copiado

El nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, nombró este miércoles a Sajid Javid titular de Economía, en sustitución de Philip Hammond, que dimitió esta mañana del cargo, informó Downing Street.

Javid abandona la titularidad de la cartera de Interior a la que accedió en abril del año pasado para convertirse en nuevo "chancellor", como se conoce al ministro de Economía, uno de los puestos más relevantes del Gabinete.

Hammond presentó hoy su renuncia en una carta en la que expresó que el nuevo jefe de Gobierno debe "tener la libertad" de nombrar como ministro de Economía a alguien que comulgue totalmente con sus posiciones políticas.

Johnson no descarta un "brexit" a las bravas el próximo 31 de octubre -a pesar de que hoy prometió que tratará de negociar un "nuevo y mejor acuerdo" con la Unión Europea- opción que Hammond ha criticado en los últimos meses.

Sajid Javid fue uno de los aspirantes a suceder a Theresa May como líder del partido y primer ministro, carrera de la que quedó eliminado en la quinta y última votación entre los diputados conservadores antes de que el 66 % de los afiliados "tories" escogieran a Johnson.

May nombró a Javid, de 49 años, titular de Interior tras la dimisión Amber Rudd, a raíz de la polémica por el establecimiento de cuotas anuales para deportar a inmigrantes ilegales.

Javid, hijo de un conductor de autobuses de origen paquistaní, fue hasta entonces ministro para las Comunidades y Gobierno Local, y ganó su escaño por el Partido Conservador en las elecciones de 2010, en las que David Cameron se convirtió en primer ministro en coalición con los liberaldemócratas.

De cara al referéndum sobre la Unión Europea de 2016 en el Reino Unido, se declaró partidario de la permanencia en el bloque comunitario, pero "escéptico" y contrario a una mayor integración política.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...