Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Aseguran tener listo proyecto de potabilizadora

El tema fue abordado por López Obrador, quien reiteró la cancelación del Metrobús

FABIOLA P. CANEDO

El Gobierno de Durango dice contar ya con un proyecto para la construcción de una potabilizadora del agua de la presa Francisco Zarco que llegaría a la Comarca Lagunera, con un costo de 2 mil 130 millones de pesos. La propuesta espera validación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Rafael Sarmiento Álvares, director general de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), explicó que el proyecto está completo y busca abastecer de agua superficial de la presa, a través del río Nazas y una tubería con una distancia de 20 kilómetros hasta una presa derivadora que contará con una planta de bombeo para recorrer por 10 kilómetros una línea de conducción.

"Esto quiere decir que el agua se llevaría mediante bombas y una línea de conducción de 45 kilómetros de longitud a los tanques de Lerdo, Tlahualilo y Gómez Palacio, para distribuir agua a la ciudadanía", dijo.

El tema fue abordado ayer por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina, donde reiteró que se cancelaría el proyecto del Metrobús, pero que se trabajaría por el agua. Sarmiento dijo que el acueducto está en el "radar" del mandatario y, en este sentido, esperan una respuesta del Gobierno federal a la brevedad posible.

El titular de CAED comentó que en los pozos que se explotan actualmente el arsénico ya rebasa la norma establecida de 25 microgramos por litro de agua, por lo que consideró importante recurrir a las fuentes de abastecimiento superficiales, en este caso, de la presa Francisco Zarco.

Sarmiento dijo que uno de los pendientes en los que se requiere atención ya es la cesión de derechos de los usuarios de los módulos del Distrito de Riego 017, que son los propietarios del agua superficial en la región, e indicó que esta labor le corresponderá a la Conagua, dependencia que además validará el proyecto en cuanto a la normatividad y el cumplimiento de la Ley de Aguas Nacionales.

"Tiene que buscar la Conagua la mejor forma de negociar con ellos, ese es un asunto que se tiene que tratar y atender de inmediato", comentó.

El funcionario dijo que el abasto de agua superficial contemplaría a todos los Municipios de La Laguna, tanto de Coahuila como de Durango, e indicó que los gobernadores han trabajado en conjunto y han hecho visitas a la Ciudad de México para llevar este proyecto a la Conagua y a la Secretaría de Hacienda.

"La pauta la va a definir la Conagua con el tema de los derechos de agua, ojalá que de aquí a diciembre tengamos ya bien definido ese aspecto y podamos empezar la obra el próximo año".

En el lado de Durango, la obra requeriría una inversión de 2 mil 130 millones de pesos, pero faltaría sumar lo correspondiente a La Laguna de Coahuila. Sarmiento dijo que la construcción tomaría cerca de dos años.

La propuesta espera validación de la Comisión Nacional del Agua. (JORGE MARTÍNEZ)

La propuesta espera validación de la Comisión Nacional del Agua. (JORGE MARTÍNEZ)

Leer más de Torreón

Escrito en: Potabilizadora presa Francisco Zarco potabilizadora presa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La propuesta espera validación de la Comisión Nacional del Agua. (JORGE MARTÍNEZ)

Clasificados

ID: 1600814

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx