14 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Recursos del Metrobús serán para garantizar agua en La Laguna: AMLO

Asegura que apoya la idea de un acueducto para traer el líquido de la presa Zarco

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 23 de julio 2019, actualizada 4:18 pm

Enlace copiado

Cuestionado sobre el tema durante su conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que la gente de La Laguna "no quiere" la obra del Metrobús y dijo que los recursos que se usarían para esta obra, entre los estados de Durango y Coahuila, serán empleados para llevar agua a esa zona.

Señaló que en su pasada visita a Gómez Palacio, vio una protesta "espontánea y auténtica" que expresó su rechazo al proyecto del BRT, por lo que decidió consultar sobre su realización, obteniendo una respuesta negativa unánime.

“La gente no aceptó el Metrobús, no lo acepta, la mayoría, ya sea a mano alzada o en urnas, lo cierto es que la gente no quiere ese obra”, dijo.

Fue una gran protesta contra el Metrobús, insistió, "y uno sabe cuándo es una protesta montada, manipulada y cuando se trata de una protesta espontanea, auténtica, o en lo general, aunque no dejan de haber intereses particulares, pero así todos en contra".

Ante esta manifestación, el mandatario federal mencionó que preguntó a los ciudadanos qué hacer con los recursos destinados para ese medio de transporte, a lo que respondieron que su principal necesidad es contar con agua.

Advirtió que hay un problema serio de hidroarsenicismo y sobreexplotación en la Región Lagunera, lo cual afecta la calidad del agua y ha obligado a instalar plantas purificadoras, por lo que justificó su decisión de optar por proyectos de desarrollo sustentable.

Informó que, por tanto, se está trabajando un proyecto para llevar agua a La Laguna, mediante un acueducto de la presa Francisco Zarco y aseguró que se va a invertir en ello.

“La necesidad de La Laguna, la principal necesidad, es el agua; entonces la gente dice agua, pues va a ser agua y voy a argumentar, a profundizar, sobre el tema; tiene un problema serio La Laguna de sobreexplotación de los acuíferos. Entonces como ya se está perforando muy profundo, hay contaminación en algunos casos de arsénico”, señaló.

López Obrador subrayó que esta clase de problemas demuestran que es necesario, aceptar "que debemos optar por el desarrollo sustentable y que los principal es la salud del pueblo”.

Denunció que gobiernos anteriores construyeron plantas purificadoras de agua, para atenuar este problema, mientras que la gente merece tener absoluta seguridad de que toma líquidos sanos; “cuando se ponen plantas de tratamiento para el arsénico, ya lo que se está demostrando es que hay un problema grave”.

Esta situación, subrayó, también afecta las actividades productivas, razón por la que también se promueve el desarrollo de cuencas lecheras en el sur-sureste del país, donde hay agua.

Dijo que no desea afectar la productividad de la región, pero consideró que "por encima de todo está la salud y la prioridad es que el pueblo tenga acceso al agua limpia".

Finalmente, señaló que con los pobladores de dicha zona existe el compromiso de llevar agua, para lo cual se valora la construcción de un acueducto desde la presa Francisco Zarco, en Lerdo, Durango.

“Estamos viendo si lo podemos hacer con un acueducto de la presa Zarco que está como a 50-60 kilómetros; vamos a invertir en eso, en un acueducto, para que se tenga agua, lo primero: agua de calidad para la gente”, apuntó López Obrador.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...