22 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Durango

Agua presenta exceso de arsénico y flúor

De lo extraído, el 46 por ciento del agua tiene un exceso de estos metales

NALLELY URBINA/EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, martes 23 de julio 2019, actualizada 8:44 am

Enlace copiado

Los duranguenses "estamos consumiendo agua con mucho flúor y arsénico", admitió el director de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Rafael Sarmiento.

Actualmente se extrae agua de 96 pozos, de los cuales el 46 por ciento tiene un exceso de estos metales pesados. Por ello, el funcionario indicó que hay un riesgo latente para la salud de los ciudadanos.

"Ya todos están por arriba de la norma de flúor, pero también de arsénico".

Sarmiento refirió que este es un tema que puede reducirse con proyectos como el de la presa Tunal II, que se busca construir en el municipio de Durango.

No obstante, la CAED está en espera de que el Gobierno federal apruebe el proyecto ejecutivo que las autoridades locales entregaron desde hace por lo menos un par de años.

A pregunta expresa sobre la lentitud del proceso, respondió que es un cuestionamiento que hacen a autoridades federales.

"¿Por qué se tardan tanto?, la anterior administración se tardaba muchísimo en revisar, nos decían 'ahora pónganle aquí', cuando por seguridad debe ser algo que se solucione rápido".

La presa Tunal II, planeada a 15 kilómetros arriba de la Guadalupe Victoria, reduciría la contaminación. Según explicó el director, beneficiará debido a que al tener agua superficial, se podría colocar una planta potabilizadora para así evitar extracción de los recursos del subsuelo.

METALES PESADOS

Recalcó que los estudios y análisis pertinentes para la obra ya están listos, solo resta el registro ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"No podemos iniciar la obra puesto que nos falta el visto bueno, incluso que entre en la relación de obras susceptibles a recursos para el próximo año".

Pese a que llevan en espera más de dos años, el funcionario local no consideró que el hecho pueda interpretarse como omisión del Gobierno federal.

"Lo que pasa es que a nivel nacional hay otras prioridades, pero para los duranguenses esta es la número uno en cuanto a seguridad con relación al agua".

Contaminación

Actualmente se extrae agua de 96 pozos, de los cuales el 46 por ciento tiene un exceso de arsénico y flúor.

*El director de la CAED, Rafael Sarmiento, indica que por este motivo hay un riesgo en la salud de los duranguenses.

*La creación de la presa Tunal II ayudaría a reducir el riesgo.

*Con la presa, al tener el agua superficial, se podría colocar una planta potabilizador para reducir la contaminación.

*No se puede iniciar puesto que no está autorizado.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...