Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Rickettsia

Libre, Gómez Palacio de casos de dengue y rickettsia

La Laguna de Durango, sin casos de dengue y rickettsia, según la Jurisdicción Sanitaria Dos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La Laguna de Durango, sin casos de dengue y rickettsia, según la Jurisdicción Sanitaria Dos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

La Jurisdicción Sanitaria Número Dos con sede en Gómez Palacio, está libre de casos de dengue y rickettsia, según su titular Luis Manuel Ortega Amador.

Durante este año, se solicitó el apoyo para la fumigación en una escuela de Lerdo debido a un caso sospechoso que resultó negativo.

Según la Secretaría de Salud Federal, la rickettsiosis abarca un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias del género Rickettsia.

Estas se asocian a malas condiciones higiénicas debido a que se transmiten por vectores, principalmente garrapatas. Es la temporada de calor y lluvias la más propicia para el desarrollo de estos parásitos que se alojan en animales como los perros. La transmisión de este microorganismo por la picadura de una garrapata infectada con un periodo de incubación de 3 a 14 días.

Los síntomas de la enfermedad son: dolor de cabeza intenso, fiebre de 39 °C, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal. La gravedad de esta enfermedad varía y su letalidad va del 5 al 40 por ciento.

En lo que respecta al dengue, el doctor Luis Manuel Ortega Amador, dijo que también se registró un probable caso sospechoso, por lo que de inmediato se realizó el cerco sanitario para la fumigación y demás acciones preventivas.

El dengue, al igual que la fiebre chikungunya y zika, se transmite a través de la picadura de los mosquitos hembras pertenecientes a las especies Aedes, particularmente A. aegypti y A. albopictus infectados.

Los síntomas suelen durar de 2 a 7 días, y se caracterizan por fiebre, dolor característico en cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías o moretones en la piel. Cabe mencionar que ambas enfermedades pueden ser mortales.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Rickettsia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Laguna de Durango, sin casos de dengue y rickettsia, según la Jurisdicción Sanitaria Dos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1600447

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx