11 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Los mensajes de Roselló que detonaron a todo Puerto Rico

AGENCIAS
SAN JUAN, PUERTO RICO, martes 23 de julio 2019, actualizada 9:15 am

Enlace copiado

Casi 900 páginas de chat en el sistema de mensajería Telegram entre el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, y otros 11 miembros del Ejecutivo, desataron una crisis sin precedentes en la isla. Los comentarios obscenos, misóginos y homofóbicos usados en las conversaciones generaron el descontento de la población puertorriqueña.

Con la participación activa de los cantantes Ricky Martín, Bad Bunny y Residente, varias han sido las protestas de los puertorriqueños por estos días, quienes exigen la renuncia inmediata de Roselló. Pero, ¿qué se dice en las 889 páginas de chat que van desde diciembre de 2018 y finales de enero de 2019?

Acompañados de memes, Roselló y sus asesores más cercanos no dejaron fuera a casi nadie. Algunas de las frases más criticadas son:

"Nuestra gente debe salir a defender a Tom (Tom Peréz, presidente del Partido Demócrata de Estados Unidos) y caerle encima a esta puta", asegura el gobernador de la isla, en referencia a Melissa Mark Viverito, vicepresidenta del Latino Project y exconsejal en Nueva York, luego de que ella rechazara la postura de apoyo del demócrata sobre la anexión de la isla a Estados Unidos.

"Estaba salivando por entrarle a tiros", dice el que fuera director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf), Christian Sobrino, de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

"Mamabicho (pene) sin precedentes", asegura Ricardo Rosselló del periodista puertorriqueño Benjamín Torres, crítico de su gobierno.

"No. No estoy más flaco. Es la ilusión óptica (...) todavía estoy ahí, es mi cuarta rotación. Genera un campo de gravedad muy fuerte", dice Rosselló al publicarse en su chat una fotografía de él con un hombre con sobrepeso.

"Mis expresiones autorizadas: Dear Oversight Board (Querida Junta de Supervisión Fiscal). Go fuck yourself (A tomar por culo) Sinceramente tuyo, R2 (como se hace llamar en el chat Rosselló)", escribió el gobernador.

"Gatita", de esta manera se refiere el exresponsable de Asuntos Públicos Ramón Rosario de la directora de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko.

"Ricky Martin es tan machista que se folla hombres porque las mujeres no dan la talla", asegura el también representante del gobierno ante la JSF, Christian Sobrino.

Comentando sobre si poner las banderas a media asta en homenaje al líder independentista Carlos Gallisá, el responsable de estrategia con los medios, Rafael Cerame, dijo: "Hellouuuuu, como bajen esa bandera me pego".

En otro comentario publicado por CNN en Español, a Sobrino Vega, exdirector de finanzas, le preguntaron sobre el presupuesto para los patólogos, a lo que este respondió con una broma sobre las crecientes pilas de cadáveres en la morgue luego del paso del huracán María, en septiembre de 2017: "Ahora que estamos en el tema, ¿no tenemos algunos cadáveres para alimentar a nuestros cuervos?", escribió en una aparente referencia a los críticos de Roselló.

"Claramente ellos necesitan atención", remató.

LA PUNTA DEL ICEBERG.

La polémica del chat es sólo la gota que derramó la paciencia de los puertorriqueños, cansados de los muchos problemas por los que atraviesa la isla desde hace más de una década.

Años de recesión económica, una deuda impagable de cerca de 70 mil millones de dólares que provocó la suspensión de pagos y detenciones de funcionarios acusados de fraude por 15 millones y medio de dólares en fondos de Estados Unidos entre 2017 y 2019.

Todo esto en medio de la devastación causada hace casi dos años por el huracán María y con una ayuda a cuenta gotas de parte de Estados Unidos, país del que la isla es un Estado Libre Asociado; un precario servicio de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEA), responsable de que la luz vaya y venga en los hogares de Puerto Rico, de carreteras sin iluminación, y que varias escuelas hayan cerrado, son parte de los dolores de cabeza que mantiene descontento al pueblo puertorriqueño.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...