Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Preocupa violación a derechos humanos de migrantes

El pasado viernes acudió la CDHEC a la Casa del Migrante de Saltillo a iniciar la queja contra PF

Hugo Morales indicó que están al pendiente de los casos que se registren en el tema de violación de derechos humanos de migrantes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Hugo Morales indicó que están al pendiente de los casos que se registren en el tema de violación de derechos humanos de migrantes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Preocupa a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) la violación de derechos humanos de los migrantes ante los recientes casos registrados en centros de atención en Saltillo.

Hugo Morales Valdés, presidente de la CDHEC, indicó que esta situación de violación de derechos humanos hechos a la Casa del Migrante en la capital del estado por parte de policías federales, quienes intentaron revisar el lugar, sin mostrar algún documento.

"Nos preocupa el hecho de la violación de los derechos humanos de los migrantes" que se encuentran en los centros de atención a migrantes en Saltillo.

Mencionó que no buscan detener las acciones de revisión de parte de las autoridades, sin embargo, expresó que el hecho de que elementos de seguridad busquen ingresar a estos centros violan los derechos humanos de migrantes, por lo que el hecho provoca poner en riesgo su salud y seguridad ante el temor de ser aprendidos y opten por no acudir a ellos.

Sobre los señalamientos hechos por voluntarios de la Casa de Día del Migrante "Jesús Torres", en donde se manifestó temor por acciones que viene llevando a cabo la autoridad, expresó Morales Valdés que se pondrán en contacto con ellos en Torreón, y evitar mediante recomendaciones, medidas de intimidación contra los encargados y personas que reciben los servicios.

Afirmó que estas medidas sólo ponen en riesgo a los migrantes al impedir que reciban servicios de alimentación, de salud y atención.

Declaró que hay buena disposición para colaborar con ellos y hacer que se respeten los derechos a recibir un trato digno y atención a la salud.

Indicó que se está en contacto con los albergues no sólo de la entidad sino de otros lugares del mundo, ya que hay partes en Coahuila en donde se atienden migrantes de origen africano como es el caso de Acuña, en tanto en otros municipios se atiende a población migrante de Centro y Sudamérica.

El pasado viernes la CDHEC acudió a la Casa del Migrante de Saltillo e inició queja por señalamientos en contra de la Policía Federal. Se explicó en un comunicado que al recibir la petición de directivos y encargados de la Casa del Migrante de Saltillo, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila fue al lugar para levantar la queja, dando inicio al procedimiento correspondiente ante los señalamientos en contra de elementos de la Policía Federal que se habían presentado en ese edificio. Personal de la Primera Visitaduría de la CDHEC sigue las acciones requeridas en las siguientes horas y en permanente atención al personal y activistas de la Casa del Migrante.

Leer más de Torreón

Escrito en: inmigrantes Migrantes en La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hugo Morales indicó que están al pendiente de los casos que se registren en el tema de violación de derechos humanos de migrantes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1600397

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx