21 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Columnas Finanzas

Empresa

Regresan los Alemán

ALBERTO BARRANCO
lunes 22 de julio 2019, actualizada 7:41 am


Enlace copiado

Cuando el principal accionista de Radio Red, Clemente Serna Alvear, decidió vender sus estaciones para incursionar en la televisión satelital de paga, la exposición de motivos hablaba de no repetir el caso de Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien al trance como empresario pionero de la televisión había descuidado sus estaciones de radio.

El problema del hijo de otro de los impulsores de la radio en México, Clemente Serna Martínez, es que no le alcanzaron los recursos y debió asociarse efímeramente con Televisa en el nacimiento de Sky.

En las vueltas de la vida, hoy la empresa encabezada por el nieto de quien hace 89 años, en 1930, creó la XEW, cuya sede original fue el edificio de la calle 16 de Septiembre, que luego ocuparía de Cine Olimpia, se deshace por estrategia de su participación en Radiópolis, el imperio de 17 estaciones en el que germinó la semilla… para ceder la estafeta a otro pionero de la televisión.

Miguel Alemán Velasco, socio y alguna vez presidente de Telesistema Mexicana con Emilio Azcárraga Milmo, adquiere con su hijo, Miguel Alemán Magnani, 50% del capital del Sistema Radiópolis.

Nacido en 1932, Alemán Velasco era adolescente cuando su padre, el presidente Miguel Alemán Valdés, otorgó la primera concesión para televisión en el país, instalándose los estudios en cuatro pisos del edificio “El Moro”, sede de la Lotería Nacional. La primera transmisión, vía un canal comercial en forma, apuntó al cuarto informe presidencial.

Éste pertenecía a la familia O’Farril, quien se asociaría con la Azcárraga, que a su vez había abierto una televisora en 1951.

La conjunción de los canales 2, 4 y 5, este último concesionado a Guillermo González Camarena, crearía la semilla para la creación de Televisa después de integrar también a su causa el 8, propiedad de Grupo Monterrey.

Los Alemán, pues, participaron en las vidas paralelas entre Televisa y Radiópolis, el primero con series espectaculares sobre historia de México y el segundo como promotor de figuras, con énfasis en Luis Miguel.

Novelista, Alemán Velasco daría pauta para películas como El héroe desconocido, además de escribir Si el águila hablara y Copilli, corona real, de corte político. En la bitácora se anota que a los 19 años Alemán Magnani ya era director de la estación WFM, conocida como Magia Digital.

Aunque los caminos se han bifurcado entre la política y la creación de empresas productoras de aluminio, navieras, aéreas, inmobiliarias, de energía y entretenimiento, el amplio conocimiento del medio por parte de los Alemán le dará nuevo impulso a Radiópolis.

La adquisición de la mitad del capital del Sistema Radiópolis con sus 17 estaciones, como sabe, la realizó una de las firmas de la familia Corporativa Coral. El regreso de los Alemán.

BALANCE GENERAL

A su arribo al poder, tras ser diputado federal y gobernador de Guanajuato, Vicente Fox enfrentaba una situación económica difícil, con una deuda bancaria que finalmente sería integrada al paquete Fobaproa. Bajo su mandato como Presidente de la República, sin embargo, pian pianito fue creciendo su pequeña propiedad en la región, al punto de tener la suficiente extensión para improvisar una pista de aterrizaje con proa a una visita del presidente de Estados Unidos, George Bush.

El Centro Fox dio espacio para un hotel, restaurante, auditorios, lagos artificiales y hasta una oficina en calca de la que ocupaba en Los Pinos.

Hoy, el SAT le arma un expediente por supuesta omisión en el pago de impuestos en relación con sus ingresos.

La defensa, naturalmente, hablará de venganza, alimentada la exposición de motivos por el golpeteo permanente en redes sociales al presidente Andrés Manuel López Obrador.

MÁS VALE TARDE…

La experiencia sufrida en carne propia por 8 mil ahorradores, cuya mayoría le apostó sus ahorros de vida a los rendimientos que les ofrecía la sociedad financiera popular Ficrea, a la par de los negocios turbios descubiertos en su similar Libertad Servicios Financieros, coloca otra vez en la mesa la urgencia de mayor supervisión. Aunque se trata de instancias reguladas, la vigilancia que ejerce sobre ellas la CNBV es superficial. Básicamente se constriñe a las fuentes de financiamiento, soslayando la operación. La instancia, por ejemplo, no se dio cuenta de que Ficrea desviaba recursos hacia empresas alternas de su principal accionista.

A la vera del escándalo, el Congreso había planteado una reforma conocida como Ley Ficrea, justo para endurecer la supervisión.

La posibilidad naufragó ante la resistencia del organismo que representa a este tipo de intermediarias. Llegó la hora de descongelar la propuesta.

COOPELAS O CUELLO

De acuerdo con lo que dicta la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público y el Código Federal de Procedimientos Penales, los 265.6 millones de dólares decomisados al empresario chino Shen Li Ye Gon durante el gobierno de Felipe Calderón debieron prorratearse a partes iguales entre el Poder Judicial, la Secretaría de Salud y la Procuraduría General de la República. Sin embargo, a decir del expresidente, se canalizaron a crear centros de combate a las adicciones con el nombre de Nueva Vida. De los 335 instalados, 32 se ubicaron en la Ciudad de México, 20 en Jalisco y 17 en Veracruz, en condiciones modestas dado que solo tenían tres consultorios en una sola planta. El recurso del acusado de elaborar drogas sintéticas equivalía, entonces, a 2 mil 450 millones de pesos.Habría que prorratear el costo unitario para ver si empata el monto.

[email protected]
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...