20 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Espectáculos

Récord para la taquilla

En México, la venta de boletos en México creció un 12 por ciento durante el primer semestre del año

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 22 de julio 2019, actualizada 8:10 am

Enlace copiado

De acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), de enero a junio se vendieron 185.3 millones de boletos, contra los 164 millones registrados en 2018.

La cifra 2019 también deja atrás a la de 2017, la más alta que se tenía en la última década, cuando se vendieron 176 millones.

"Han habido buenos títulos, pero más que franquicias las que han tenido éxito, diría que son películas familiares las que han atraído al público, porque finalmente el niño no puede ir solo al cine, lo llevan sus papás", señala Tábata Vilar Villa.

La directora de la Cámara señala que, a este ritmo, se podría tener un año récord en taquilla.

"Ha sido un buen año, más cuando estamos en un momento donde todo compite por atención: series, conciertos, futbol y, aun así, el cine sigue teniendo posibilidades", expresa la ejecutiva.

LAS GANADORAS

Avengers endgame, con 24.8 millones de entradas vendidas hasta el 30 de junio, obtiene el primer escalafón, seguida por Toy Story 4, con 20.5 millones y Capitana Marvel, con 11.5 millones.

Las nacionales No manches Frida 2 y Mirreyes vs. Godínez, se colocaron en los sitios siete y nueve general, con 6.6 millones y 4.5 millones de espectadores, respectivamente.

"El cine en México da 50 mil empleos y da gusto que se pueda mantener esta infraestructura, los números son buenos los que se han tenido", dice.

De septiembre a diciembre la cartelera nacional tiene contemplado las secuelas de It, Jumanji, Zombieland, Terminator, Frozen y Star Wars, además de Los Ángeles de Charlie y Joker.

SOBRE MÉXICO

Supera, según datos de la Cámara, en 7 millones a los registros de 2018 y en 13 millones de 2017.

En el top ten, donde se encuentran nueve comedias, destacan seis historias originales (Mirreyes vs. Godínez, Dulce familia, Solteras, En las buenas y en la malas, Lady Rancho y Belzebuth).

Una secuela, No manches Frida 2, lidera la lista, mientras el remake de La boda de mi mejor amigo, Perfectos desconocidos y Como novio de pueblo (de la española Primos) sumaron más de 5 millones de boletos.

REGRESARAN A LA PANTALLA GRANDE

Esto como parte de la segunda Fiesta del Cine Mexicano, organizada por la Canacine, que abarcará 750 complejos, en los que se destinará una sala a cine nacional, por siete días.

Del 6 al 12 de septiembre se proyectarán una veintena de títulos, entre recientes y clásicos, como Los tres García, El rey del barrio, con Tin Tán y Sexo, pudor y lágrimas, que cumple 20 años de vida.

El año pasado, la cinta Dos tipos de cuidado, estrenada en 1953, contabilizó 44 mil de las 312 mil personas que se registraron durante dicha semana.

"También se estudia una propuesta para llevar cine mexicano a comunidades que no tienen salas, se está viendo", expresa Vilar Villa.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...