15 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Columnas Deportes

En los Medios

COMPETENCIA

Jorge Galván Zermeño
sábado 20 de julio 2019, actualizada 10:04 am


Enlace copiado

La aparición de nuevas figu- ras en la baraja taurina han echado a volar la imaginación de los aficionados para la confección de carteles con los ya consagrados, así se habla de un mano a mano entre Morante de la Puebla y Pablo Aguado e ilusamente ente José Tomás y Andrés Roca Rey, en el mundillo taurino se han dado a lo largo de la historia confrontaciones que han creado polémica, enfrentamientos y partidismo por x o z torero, así se registran las épicas “batallas” entre Frascuelo, Lagartijo y El Guerra; de Fuentes, Gaona y Joselito, a quien se sumaría Belmonte, para que después surgieran las confrontaciones directas en mano a mano entre los dos últimos, la heterodoxa tauromaquia del de Triana contrastante con el clasicismo de José dio origen a peñas que pasaban del ingenio de la guerra verbal a las broncas en los tendidos en apoyo a su torero.

En nuestro país al retiro del maestro Gaona, surgiría la inmensa figura de Fermín Espinoza “Armillita”, el Saltillense se convertiría en el amo de aquí y de allá sin sombra alguna hasta la aparición de Lorenzo Garza, el Regio se convertiría en su oponente natural, con una personal interpretación del toreo en la que se podía pasar de la idolatría al repudio de la afición. En España surgía de la sumisión de la torería hacia Manuel Rodríguez “Manolete” y como respuesta a la confrontación casi fraterna del monstruo de Córdoba con nuestro compatriota Carlos Arriza aparece el oponente encarnizado en la persona de Luis Miguel Dominguín.

A la muerte de Manolete y a la reanudación del intercambio taurino vendría una etapa de buenos carteles, en los que se podía echar mano de un buen número de matadores sin que se observaran confrontaciones muy marcadas a excepción de un intento en España entre Dominguín y Antonio Ordóñez, la tauromaquia nacional daría paso a la figura más trascendente de los últimos tiempos en Manolo Martínez, lo enfrentan en un inicio a Manuel Capetillo quien dimite ante el poder del regio, posteriormente a Joselito Huerta con memorables tardes en las que ante la diferencia entre el toreo de dominio combinado con la estética del regio contra el toreo recio del segundo y un receso por una grave cornada hace que se interrumpa la competencia, surgiría la figura de Eloy Cavazos sin que se den un número de mano a mano como para considerar una competencia, la disputa es diluida por darse en carteles en tercias. Vendrían los toreros del momento en España sin quitarle el sueño al de Monterrey hasta el regreso a nuestro país de Paco Camino con quien en verdad se darían verdaderas guerras artísticas de las que queda memoria escrita en un libro escrito por Rafael Loret de Mola. Es de recordar la tremenda competencia en los carteles de escándalo encabezados por el lagunero Valente Arellano con Manolo Mejía y Ernesto Belmont, ¡disfrutemos de la fiesta! Y suerte para Arturo Gilio que mañana estará en Actopan, Hidalgo alternando con el rejoneador Fauro Aloi, José Sáinz, Diego Garmendia y Mauricio Ruiz.

LA ANÉCDOTA

Aunque ya platicada en alguna ocasión, Don Fernando Ibarra en amena platica nos la trajo de nuevo a la memoria, en un cartel en el que se anunciaban a Rodolfo Gaona y Joselito “El Gallo” se complementaba con la presencia como tercer espada de Juan Belmonte, el de Triana estuvo mal con su primero mientras sus alternantes habían lucido, de los tendidos se pedía un mano a mano con el grito “Los dos solos” en el sexto de la tarde el Maestro Belmonte maravillo a la concurrencia saliendo a hombros por la puerta grande y efectivamente sus alternantes abandonaron el ruedo ¡los dos solos!

LAS EFEMÉRIDES

En 1729 nace en Sevilla Joaquín Rodríguez Costillares, en 1862 se lidia en Madrid el toro “Bordador” de Aleas, uno de los toros con más sentido en la historia de la tauromaquia que mando al hule a dos subalternos, dos matadores un ayuda y desmonto a cuatro picadores ¡todo un tío! En 1947 se establece en España oficialmente el Registro de Ganaderías de Toros de Lidia. Se cumplen 33 años de alternativa de Eulalio López “Zotoluco” quien la recibió en la plaza coahuilense de San Buena Ventura. En 1987 graves cornadas al matador colombiano Pepe Cáceres en Sogamoso que le ocasionan la muerte unos días después en Bogotá. En 1995 Julián López “El Juli” viste por primera vez de luces en la Plaza de Mont Marsan en Francia cortando una oreja a cada uno de sus novillos. ¡Hasta la próxima!

[email protected]
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...