Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Van 93 casos contra 'libertad personal'

Mientras Durango no cuenta con casos de secuestros, en Coahuila se investigan seis

Descarta la Fiscalía General del Estado de Durango que exista un subregistro de los secuestros en las cifras que dan al Secretariado.

Descarta la Fiscalía General del Estado de Durango que exista un subregistro de los secuestros en las cifras que dan al Secretariado.

EL SIGLO DE TORREÓN

En lo que va del presente año, el estado de Durango no ha registrado ningún secuestro ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sin embargo, en el renglón de Otros delitos que atentan contra la libertad personal, van 93.

Otros delitos se refiere a aquellos que atentan contra la libertad personal, pueden suponer detenciones ilegales, privaciones de la libertad, coacciones y/o amenazas en el ámbito doméstico, mientras que el caso de secuestro incluye extorsivo, con calidad de rehén, para causar daño, exprés u otro tipo de secuestro.

En el caso de Coahuila, en lo que va del presente año, se han registrado 6 secuestros y 15 como Otros delitos.

Al revisar el histórico en el portal del SESNSP, se observa que en los últimos cuatro años el comportamiento de Durango ha sido constante en cuanto a un registro mínimo de carpetas de investigación sobre secuestros y uno alto en lo que se refiere a otros delitos, tan solo el año pasado fueron 351.

En 2015 se reportaron 6 carpetas de investigación de secuestros en Durango y 25 en Coahuila; en Otros delitos fueron 82 y 17, respectivamente. En el 2016 hubo 11 secuestros en Durango que fueron reportados al Secretariado y 21 en Coahuila, pero en Otros delitos hubo 66 y 62 en cada entidad.

En el 2017 se registraron 15 secuestros en Durango y 13 en Coahuila, pero hubo 80 carpetas de investigación en el renglón de Otros delitos en Durango y 8 en Coahuila. En el 2018 fueron 6 carpetas sobre secuestros en Durango y 11 en Coahuila, pero en Otros delitos hubo 351 y 41, respectivamente.

El coordinador de la Unidad de Análisis e Inteligencia de la Fiscalía General del Estado de Durango, Omar Flores Moreno, informó mediante una solicitud de transparencia que, de acuerdo con el manual de llenado del Instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de los Delitos y las Víctimas CNSP/38/15, en el apartado de Otros delitos que atentan contra la libertad personal se contemplan otras conductas delictivas relacionadas con la privación ilegal de la libertad que no se incluyen en las categorías de Secuestros, Tráfico de Menores y Rapto.

"En estas conductas delictivas se incluyen la intermediación, colaboración, asesoría, intimidación a la víctima, simulación (autosecuestro), desaparición forzada de personas cometidas por particulares, retención y sustracción de incapaces, o cualquier otro que reúna los supuestos de conducta antes expuestos", indicó.

En los últimos cinco años, Durango ha reportado al Secretariado menos secuestros en comparación con el estado de Coahuila, sin embargo, el renglón de Otros delitos que atentan contra la libertad personal ha sido considerablemente más alto.

A nivel nacional, organismos como México Evalúa y el Observatorio Nacional Ciudadano han expresado su preocupación por el subregistro de algunos delitos, como los homicidios dolosos, que en ocasiones se reportan como culposos, a fin de bajar la incidencia en temas de alto impacto de las entidades.

Ayer la fiscal general de Durango, Ruth Medina Alemán, dijo que se han contabilizado siete eventos en la región lagunera, en los que el móvil fue el robo de vehículo y los afectados, liberados de forma inmediata; pero aclaró que ninguno se configuró como secuestro.

Sin investigar los reportes:

En el 2019, Durango ha reportado cero carpetas de investigación sobre secuestros y 6 en Coahuila, en las cifras que envían al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En lo que se refiere a Otros delitos que atentan contra la libertad personal, van 93 carpetas en Durango y 15 en el estado de Coahuila.

En el 2017, se registraron 15 secuestros en Durango y 13 en Coahuila.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: libertad personal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Descarta la Fiscalía General del Estado de Durango que exista un subregistro de los secuestros en las cifras que dan al Secretariado.

Clasificados

ID: 1599572

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx