Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Alaphilippe 'vuela' en la contrarreloj del Tour

El francés ilusiona a sus paisanos con un probable título

Julian Alaphilippe ganó su segunda etapa en este Tour y amplió su ventaja en el liderato general.

Julian Alaphilippe ganó su segunda etapa en este Tour y amplió su ventaja en el liderato general.

AP

Una pregunta que inicialmente parecía ser una quimera está ganando credibilidad con cada etapa en el camino a París: ¿Puede Julian Alaphilippe mantener la camiseta amarilla hasta el final del Tour de Francia en los Campos Elíseos?

Con los ascensos más duros del Tour iniciando hoy, parece que no. Sin haber tenido excusas para destapar el champán desde que tuvo su último ganador del Tour en 1985, Francia muy pronto tendrá que empezar a pensar en poner el espumante en hielo si Alaphilippe sigue sorprendiendo a todos, incluso a sí mismo.

Inspirándose con la casaca amarilla, Alaphilippe resistió el embate del campeón reinante Geraint Thomas para estirar su ventaja al frente de la clasificación general al ganar ayer la única contrarreloj individual de este Tour, una victoria que da más fuerza a la ilusión de los franceses de tener a un propio campeón desde que Bernard Hinault atrapó su quinto título hace 34 años.

Alentado por sus eufóricos compatriotas a los costados de la ruta, al festejarse el centenario del icónico 'maillot' amarillo, Alaphilippe dio la sorpresa con el margen de su victoria en el traicionero y sinuoso recorrido al sur de Pau, con espectaculares vistas de los Pirineos.

Fue un rotundo despliegue de fuerza para relegar a Thomas, un experto en cronometradas, al segundo puesto, 14 segundos más lento. Lo curioso de todo es que Alaphilippe había dado como hecho que iba a ceder tiempo ante Thomas.

"Es increíble", dijo Alaphilippe, añadiendo que su actuación provocó que los integrantes de su equipo acabaran llorando.

SE VIENEN LOS ASCENSOS

Todas las miradas se enfocarán en las alturas de los Pirineos, para constatar si Alaphilippe puede mantener vivo su sueño cuando el Tour ascienda hoy al mítico puerto de Tourmalet, el primero de siete ascensos sobre los 2,000 metros. Es lo más alto que el Tour ha llegado en sus 116 años de historia.

Su segunda victoria en una etapa este Tour_ también ganó la tercera _ se dio exactamente 100 años después que la competencia entregó su primera camiseta amarilla, al francés Eugène Christophe, el 19 de julio de 1919. La tercera etapa fue además cuando Alaphilippe alcanzó la punta por primera vez. La perdió en la sexta etapa, la recuperó en la octava y no la ha cedido más.

La considerable ventaja de Alaphilippe de 1 minutos y 26 segundos sobre Thomas pudiera derretirse como las últimas nieves de los Pirineos en el calor de julio si afloja en el largo ascenso a la meta y, la semana próxima, en los Alpes.

"Queda mucho por recorrer y muchas etapas duras vienen ahora", dijo Thomas.

Alaphilippe dice que sufrirá en la alta montaña, donde Thomas y otros escaladores deben brillar. Pero al considerar que Alaphilippe ha seguido desafiando las expectativas con su tenacidad al pedalear, pocos se atreven a decir que no podrá pasearse como líder en los Campos Elíseos el 28 de julio.

El belga Thomas De Gendt, tercero en la 13ra etapa, se incluyó dentro de los que creen que Alaphilippe puede coronarse campeón, tras su demostración de fuerza en Pau.

"Puede sorprender a cualquiera", dijo De Gendt.

Leer más de Deportes

Escrito en: tour de francia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Julian Alaphilippe ganó su segunda etapa en este Tour y amplió su ventaja en el liderato general.

Clasificados

ID: 1599544

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx