17 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Detectan basura y materia fecal en 60 % de cenotes en Yucatán

EL UNIVERSAL
MÉRIDA, YUCATÁN , viernes 19 de julio 2019, actualizada 8:07 pm

Enlace copiado

Datos y estadísticas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) en Yucatán, revelaron que alrededor del 60 por ciento de los 2 mil 241 cenotes registrados en Yucatán se encuentran con problemas de contaminación, llenos de basura y desperdicios.

Asimismo, la dependencia estimó que hay 5 mil mantos acuíferos subterráneos sin explorar, además de que el 50 por ciento son abiertos. La asociación Expedición Grosjean integrada por buzos y especialistas en mantos acuíferos y cenotes, señaló que el 60 por ciento de los cenotes explorados en Yucatán presentan algún tipo de contaminación, "de manera particular se observa material fecal".

De acuerdo con datos de la asociación, en 10 años de saneamientos siempre han buscado que en la limpieza de los cenotes se involucren las autoridades para mantenerlos limpios, de manera especial las ejidales que son las que deben encabezar la limpieza, ya que es un recurso natural que puede ser aprovechado para desarrollar proyectos turísticos".

El director de la asociación, Sergio Grosjean, puntualizó que las reservas hídricas en Yucatán se encuentran amenazadas por el cambio climático, lo que se traduce en el riesgo de los niveles de agua bajen ocasionando la filtración salina proveniente del mar.

Afirmó que estudios científicos revelan que puede darse una inclusión salina en los cenotes porque ha ocurrido en épocas pasadas. "Tenemos evidencia científica que hubo una baja del nivel del agua de los cenotes por una sequía que afectó a la Península, además surge el riesgo de la desaparición de especies endémicas de la Península, las cuales obtienen agua en los ríos subterráneos", manifestó.

Sobre los datos de la SDS, se calcula que este tipo de ecosistemas podría ser el doble, ya que muchos están en propiedades privadas o en sitios de muy difícil acceso. En cuanto al censo, unos mil 14 de estos ojos de agua son abiertos, 342 semiabiertos y otros 734 completamente cerrados.

De igual forma, la zona con mayor presencia de estos ojos de agua es el oriente de la entidad, en donde ya están perfectamente ubicados unos 813 entre abiertos y cerrados, es decir 30 por ciento del total debidamente ubicados y documentados por la dependencia estatal.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...