18 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Israel permitirá ingreso a congresistas de EUA pese a su apoyo al boicot

En base a una ley de 2017 no deberían ser autorizadas a entrar en el país

EFE
JERUSALÉN, viernes 19 de julio 2019, actualizada 3:21 pm

Enlace copiado

El embajador israelí en Washington, Ron Dermer, aseguró hoy en un comunicado que Israel autorizará la entrada en el país de las congresistas estadounidenses Rashida Tlaib e Ilhan Omar, a pesar de su apoyo al boicot antiisraelí.

"Por respeto al Congreso de Estados Unidos y a la fuerte alianza entre Israel y Estados Unidos, no le denegaríamos el ingreso a Israel a ningún miembro del Congreso", expresó en el comunicado, publicado por el medio israelí "Times of Israel".

El diplomático confirma así que Israel concederá una excepción a las parlamentarias que, en base a una ley de 2017, no deberían ser autorizadas a entrar en el país debido a su apoyo al movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS).

Se espera que las congresistas lleguen en las próximas semanas en el marco de una visita oficial a Israel y el territorio ocupado de Cisjordania, según anunció esta semana Ilhan Omar, representante demócrata en Minnesota.

Al igual que Omar, Rashida Tlaib, hija de padres palestinos y representante demócrata del estado de Michigan, ha cuestionado duramente a Israel en múltiples ocasiones y ambas han instado a empresas, artistas y universidades a boicotear al Estado judío.

La ley israelí contra el boicot, aprobada en 2017, permite negar el ingreso a cualquier ciudadano extranjero que llame públicamente a boicotear a Israel.

El comunicado de Dermer, que según periodistas locales fue autorizado por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, llega tres días después de que Omar y Tlaib presentaran una resolución que, aunque no menciona explícitamente a Israel o los palestinos, fue interpretada como destinada a minimizar el impacto de leyes aprobadas en algunos Estados que buscan detener el boicot.

El texto de dicha resolución reivindica el derecho de los ciudadanos estadounidenses a participar en boicots y a expresarse libremente, amparándose en la Primera Enmienda de la Constitución y citando movimientos de boicot en la Alemania Nazi, la Unión Soviética y en Sudáfrica durante el apartheid.

En los últimos días, además, ambas congresistas han estado en el eje de una fuerte polémica en su país tras los comentarios del presidente, Donald Trump, que las acusó, junto con otras dos parlamentarias, de odiar a EUA e Israel y las instó a regresar a los lugares de donde vinieron, pese a que tres de ellas son nacidas en Estados Unidos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...