Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Óscar, sin obstáculos para salir adelante

El joven de 19 años ha desarrollado sus habilidades artísticas en dibujo y música

El autismo no es una enfermedad y no se cura, es una condición de vida, pero que no inhibe el tener habilidades artísticas como a Óscar. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El autismo no es una enfermedad y no se cura, es una condición de vida, pero que no inhibe el tener habilidades artísticas como a Óscar. (EL SIGLO DE TORREÓN)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Silvia Romero es la mamá de Óscar, un adolescente de 19 años, quien ha mostrado habilidades interesantes en dibujo y es un destacado alumno de segundo año de preparatoria.

Gracias a que su hermana Alejandra se ha dedicado a la animación digital, él aspira a seguir sus pasos, por lo que toma clases de dibujo al carbón para ver si tiene cualidades para esta profesión.

Óscar en foto es un joven común a los demás, que gusta de tocar la guitarra y salir a conciertos. Un dato importante es que este joven tiene un espectro autista.

Silvia compartió que el embarazo de Óscar tuvo complicaciones desde que estaba en su vientre, ya que fue necesario interrumpir su embarazo debido a que los médicos detectaron que el bebé dejó de crecer.

Indicó que fue hasta los 2 años de edad que Silvia vio con preocupación que su hijo no hablaba ni la miraba a los ojos y que se autoagredía, por lo que consultaron con el médico.

A los tres años de edad de Óscar, los doctores diagnosticaron que tenía disfasia, un trastorno en el lenguaje, pero a sus ocho años fue que los médicos le dijeron que tenía el síndrome de asperger (trastorno neurobiológico, conjunto de características mentales y de conducta que forma parte de los trastornos del espectro autista).

Silvia comentó que cuando su hijo tenía 15 años le dijeron que padecía un trastorno pragmático.

Hoy en día Óscar cursa el segundo año de preparatoria en un colegio común, algo que, declaró Silvia, fue algo muy difícil de lograr para que los directivos lo aceptarán en la escuela.

Reconoció que cuando entró a primero de secundaria, apenas sabía leer y escribir, teniendo un atraso académico.

Cuando pasó a primero de preparatoria logró el segundo lugar de aprovechamiento, lo cual expresó que eso le dio un gran orgullo. "Mi hijo es muy dedicado, perseverante y ordenado".

Expresó que su hijo aspira estudiar para realizar animaciones, al igual que su hermana Alejandra que tiene 25 años y que se dedica a esta actividad.

Reconoció Silvia que ella al principio no pensó que su hijo pudiera desarrollarse académicamente hasta donde ha llegado hasta el día de hoy, sobre todo porque ha mostrado habilidades artísticas como tocar la guitarra y hacer dibujos.

"No pensé que llegaría a llegar a donde está y desarrollarse".

Dijo que gracias a que su familia es muy unida, en donde su esposo participa y ayuda en las tareas con Óscar, mencionó que existen casos en donde los hombres no aceptan la realidad, por lo que algunos abandonan el hogar.

Comentó que ha visto que la sociedad desconoce esta condición, por lo que muchos de los niños y jóvenes también sufren de bullying en escuelas o en reuniones.

Función

Invitan a apoyar la función de cine con causa.

*Llaman a ver la película ¿Conoces a Tomás?

*Fue escrita por María Torres y Enrique Vázquez.

*Busca promover e informar sobre el autismo.

*Se proyectará el 22 de julio en Cinépolis.

Leer más de Torreón

Escrito en: AUTISMO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El autismo no es una enfermedad y no se cura, es una condición de vida, pero que no inhibe el tener habilidades artísticas como a Óscar. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1599164

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx