18 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Arranca Pemex planes en campo

Comisión Nacional de Hidrocarburos aprueba la exploración en aguas profundas

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 19 de julio 2019, actualizada 12:27 pm

Enlace copiado

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el plan de desarrollo para la extracción de la Asignación AE-0006-6M-Amoca-Yaxché-04 de Petróleos Mexicanos (Pemex), perteneciente al activo Mulach ubicado en Tabasco, con lo que se convierte en el noveno de los 20 campos prioritarios autorizados de la empresa.

De acuerdo con Roberto Castro Galindo, perteneciente a la Dirección General de Dictámenes de Extracción de la CNH, la empresa petrolera prevé inversiones por 549.69 millones de dólares, con la perforación de seis pozos y 87 reparaciones menores.

El organismo regulador detalló que 72.9 por ciento de las inversiones se destinarán a la etapa de desarrollo, 19.97 por ciento al periodo de producción y restante 7.12 por ciento al abandono.

El plan presentado por la empresa productiva del Estado es extraer 30.33 millones de barriles y 11.88 mil millones de pies cúbicos de gas. El campo se encuentra frente a las costas del estado de Tabasco, a 19 kilómetros al noroeste de la terminal marítima de Dos Bocas, tiene un tirante de agua de 22 metros y fue descubierto en el año 2018.

Con lo anterior, Petróleos Mexicanos ha recibido la aprobación de nueve de los 20 campos prioritarios para incrementar su plataforma de producción, ya que han sido autorizados Cahua, Cheek, Esah, Xikin, Chocol, Ixachi, Uchbal, Manik-NW y Mulach.

La inversión y gasto operativo de los 17 campos presentados hasta el momento por Pemex representarán una inversión de 14 mil 265 millones de dólares.

Asimismo, estima que los 20 campos prioritarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzarían en 2021 una producción pico de alrededor de 318 mil barriles diarios, los cuales se sumarían a la plataforma actual de la empresa.

Hasta el momento, la CNH ha recibido por parte de Pemex los planes de 17 campos; Xikin, Chocol, Esah, Cibix, Cahua, Cheek, Octli, Manik, Hok, Mulach, Uchbal, Teekit, Tlacame, Tetl, Ixachi, Koban y Suuk; mientras que los tres faltantes son Pokche, Jaatsul y Valeriana.

EXPLORARÁ AGUAS PROFUNDAS

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el Plan de Exploración presentado por Pemex Exploración y Producción del contrato CNH-R02-L04-AP-CM-G09/2018 ubicado en aguas profundas, en el cual invertirá entre 78 y 88 millones de dólares.

En riesgo, calificación

La calificadora Moody’s advirtió que si Pemex mantiene un bajo desempeño ante su complicada situación financiera, se podría reducir su nota crediticia este año.

“Si su desempeño resulta muy por debajo de lo esperado, pudiéramos bajar la calificación de Baa3 en 2019. Si su desempeño se mantiene básicamente en línea o incluso por arriba de nuestras expectativas, entonces evaluaríamos la perspectiva negativa hacia 2020, de manera consistente con el horizonte de tiempo en el que se evaluará la perspectiva negativa de la calificación soberana de México de A3”, dijo el vicepresidente senior de Pemex, Peter Speer.

El especialista deMoody’s comentó que la estrategia planteada por el Gobierno federal no cambia la expectativa de la agencia sobre su desempeño financiero y operativo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...