19 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

'Esqueleto localizado podría ser de un perro'

Descartan que sea un fósil debido a que estos presentan una antigüedad de más de 10 mil años

EDITH GONZÁLEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, jueves 18 de julio 2019, actualizada 8:13 am

Enlace copiado

El esqueleto localizado en el ejido Huitrón parece ser de un perro o coyote, por lo que la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango descartó su estudio, mientras que el Museo de Paleontología de Torreón, dice no contar con los recursos para trasladarse.

Las imágenes del esqueleto que tiene forma de reptil localizadas por habitantes del ejido Huitrón de Gómez Palacio y que empezaron a circular a través de redes sociales, causaron asombro.

Fue una persona de nombre Raúl Moreno quien encontró el esqueleto cerca del poblado y, a través de redes sociales, la gente ha pedido que sea identificado el esqueleto del animal, pues algunos consideran que se asemeja a un pequeño dinosaurio.

Sin embargo, el biólogo José Luis Estrada, quien en 2017 localizara un molar de mamut, descartó que se trate de un fósil debido a que una de las características que estos presentan es la petrificación, así como una antigüedad de más de 10 mil años.

"Lo que yo veo en las fotografías es que el cráneo corresponde a un perro o a un coyote, no hay fósil, para que sea fósil debería tener por lo menos 10 mil años y no hay hueso, debe ser piedra. Además el cráneo tiene caninos (colmillos), seguramente es un perro en realidad".

Comentó que los animales prehistóricos no tenían dientes córneos, como los tienen los mamíferos actuales.

Agregó que posiblemente el animal perdió dos de sus extremidades durante el proceso de descomposición, por eso levantó la inquietud de los habitantes del ejido Huitrón, donde fue encontrado.

Ante las características que visualiza, dice que no tiene interés en estudiarlo. José Luis Estrada es doctor en Manejo de Recursos con especialización en Malacofauna (moluscos) reciente y subreciente, pero también trabaja en cuestiones de herpetofauna (reptiles y anfibios).

SIN RECURSOS

Por su parte Gustavo Quiroz, director del Museo de Paleontología, comentó que aunque no estén petrificados, el peso es determinante para saber si los huesos tienen 10 mil años de antigüedad por lo menos.

Sin embargo, comentó que por el momento no cuenta con recursos para hacer el traslado hasta el ejido gomezpalatino, pero comentó que pueden recibir una muestra para realizar el estudio.

Restos

Sobre el hallazgo del molar:

*Los investigadores José Luis Estrada Rodríguez y Alexander Czaja encontraron un molar de mamut de 12 ó 15 mil años.

*El hallazgo lo hicieron mientras buscaban moluscos o caracoles recientes y fósiles en 2017.

*El hallazgo tuvo lugar en el ejido San José de Viñedo, ubicado a solo unos 15 kilómetros de la mancha urbana.

*La pieza dental del mamut medía 26 centímetros.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...