23 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Cámara baja decreta desacato

EFE
WASHINGTON, EUA, jueves 18 de julio 2019, actualizada 9:36 am

Enlace copiado

La Cámara Baja de Estados Unidos acusó este miércoles de desacato al secretario de Comercio, Wilbur Ross, y al fiscal general del país, William Barr, por haberse negado a entregarles documentos que expliquen por qué querían incluir la pregunta sobre ciudadanía en el censo de población de 2020.

Por 230 votos a favor y 198 en contra -incluidos los de todos los legisladores republicanos-, la Cámara de Representantes aprobó una resolución impulsada por los demócratas contra esos dos miembros del gabinete del presidente estadounidense, Donald Trump.

No obstante, la votación es más que nada simbólica, porque la consecuencia que podría tener sería la apertura de un proceso judicial contra Barr y Ross, y esa decisión correspondería o bien al fiscal federal del Distrito de Columbia o bien al Departamento de Justicia.

No se espera que el Departamento de Justicia acceda a investigar a su líder, pero la medida volvió a dejar clara la indignación de los demócratas ante los intentos de la Casa Blanca de añadir la pregunta sobre ciudadanía al censo, que ya han fracasado a raíz de una decisión contraria del Tribunal Supremo.

La Casa Blanca tachó de "ridícula" la votación, y la definió como "otro intento ilegal de acosar al presidente y a su Administración".

"Los demócratas saben que no tienen ningún derecho legal de ver estos documentos, pero su política vergonzosa y cínica no conoce límites", dijo en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

Antes de la votación, Barr y Ross habían enviado una carta a la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, en la que le pedían no seguir adelante con la medida.

"Con esta acción, la Cámara Baja está socavando innecesariamente la cortesía entre las distintas ramas (de poder) y degradando la separación constitucional de poderes y su propia integridad institucional", escribieron Barr y Ross en la carta.

La Cámara baja de EUA

controlada por los demócratas:

*Por 230 votos a favor y 198 en contra aprobó una resolución contra William Barr y Wilbur Ross.

*Acusaron de desacato por haberse negado a entregarles documentos que expliquen por qué querían incluir la pregunta sobre ciudadanía en el censo de población.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...