23 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Obligan revisar pena de muerte

EFE
LA HAYA, PAÍSES BAJOS, jueves 18 de julio 2019, actualizada 9:38 am

Enlace copiado

La CIJ ordenó este miércoles a Pakistán revisar la condena a muerte por espionaje del excomandante de la Marina india Kulbhushan Sudhir Jadhav, cuyo anuncio de ejecución disparó las tensiones entre Islamabad y Nueva Delhi.

El alto tribunal de la ONU concluyó, por quince votos a uno, que Pakistán violó la Convención de Viena al no informar a Jadhav de sus derechos consulares, pues se le negó la asistencia legal de India durante su juicio ante un tribunal militar, en 2017.

Pakistán deberá "revisar y reconsiderar" la condena a muerte "por medios de su propia elección", dijo el juez presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf

"Una suspensión continuada de la ejecución constituye una condición indispensable para la revisión efectiva" de la sentencia, añadió el magistrado, que recordó la paralización de la ejecución, ordenada en mayo de 2017 por el tribunal de La Haya como medida cautelar.

Asimismo, Islamabad está obligada a informar al condenado de sus derechos y a facilitar que oficiales indios se pongan en contacto con él.

Los jueces rechazaron todas las objeciones interpuestas para que el tribunal desestimara el caso.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...