17 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Detectan diabetes y leucemia en menores

Se detectaron deficiencias de salud en estudiantes de primarias de La Laguna de Durango

FABIOLA P CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, jueves 18 de julio 2019, actualizada 8:22 am

Enlace copiado

Casi la cuarta parte de los niños de primaria que presentaban bajo rendimiento escolar necesitaba lentes, además, 6 de cada 10 menores laguneros presentaron caries por la mala higiene bucal.

También se detectaron tres casos graves de diabetes y tres de leucemia en pequeños a quienes nunca se les había practicado una revisión médica.

César de la Garza Adriano, subdirector del DIF estatal en La Laguna de Durango, dijo que en el programa de salud integral para menores de primaria se recorrieron la totalidad de las escuelas públicas del estado y se atendieron 50 en La Laguna, con 62 mil niños. Se llevaron pruebas de laboratorio, biometría hemática, glucosa, nutrición, además de que se hicieron exámenes de la vista y uno bucal.

Señaló que un 23 por ciento de los niños necesitaban lentes y los papás desconocían esta situación, por lo que los pequeños presentaban dolores continuos de cabeza al tener que forzar la vista para atender lo que escribía el profesor en el pizarrón y se les calificaba como malhumorados, pero no se había detectado la agudeza visual.

En el caso de la diabetes, señaló que los papás desconocían el peso y estatura adecuados para los niños, por lo que no sabían que los menores están en riesgo por la mala alimentación.

"Fue muy exitoso, primero, porque salvamos vidas, detectamos tres casos de leucemia, el diagnóstico de los médicos fue que, de no haberlo detectado a tiempo, se habría vuelto más agresiva la enfermedad", explicó, "de manera preventiva, detectamos muchos casos de diabetes, dos casos graves en Gómez Palacio y uno en Lerdo".

Señaló que se dieron lentes a los niños que así los requirieron, mientras que los resultados de laboratorio se entregaron a los padres de familia, además de que hubo acompañamiento en los casos graves, directamente con Secretaría de Salud, los niños con leucemia fueron trasladados a Monterrey por la urgencia y pagó el Gobierno estatal.

En análisis

Se recorrieron la totalidad de las escuelas públicas del estado y se atendieron 50 en La Laguna, con 62 mil niños.

*Hubo 6 mil niños que no fueron revisados porque los papás no autorizaron que se les realizaran las pruebas, ya sea por prejuicios, usos o costumbres.

*El programa inició en marzo de 2017 y terminó en mayo de 2019.

*Dado el éxito en la detección de padecimientos, se busca replicar el programa en secundarias y bachilleratos en la segunda mitad del sexenio del gobierno estatal.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...