17 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Cultura

Camilleri deja sello en la novela negra

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 18 de julio 2019, actualizada 10:01 am

Enlace copiado

El escritor italiano Andrea Camilleri, que cautivó a lectores en todo el mundo con su serie de libros sobre el detective siciliano Montalbano, falleció la madrugada de ayer. Tenía 93 años.

Fue un exitoso director de teatro y televisión, incluyendo en la RAI. Camilleri tenía casi 70 años cuando alcanzó el éxito literario. Publicó su libro número 100 cuando tenía 91 años, ambientó la mayoría de sus trabajos en su Sicilia natal.

Camilleri se situó con frecuencia entre los escritores más vendidos de Italia, especialmente por sus libros, en los que intercalaba el dialecto italiano, sobre el jefe de policía de una pequeña localidad que mezcla la moralidad con el pragmatismo en sus investigaciones.

MAESTRO DE LA NOVELA NEGRA

Con decenas de libros, el escritor italiano recreó todo un universo protagonizado por el sagaz comisario Montalbano, con el que se alzó como referente de la novela policial y conquistó a millones de lectores de todo el mundo.

Se trata de uno de los autores de mayor éxito en Italia y todo un maestro de la novela de detectives a nivel mundial.

Lo es desde que en 1994 publicara "La forma del agua" y diera así origen a la saga del comisario Montalbano, que debe su nombre a la admiración que este veterano escritor italiano profesaba por el héroe del escritor español Manuel Vázquez Montalbán, Pepe Carvalho.

Su universo literario, en la ciudad imaginaria de Vigata, transcurre a través de una treintena de obras en las que Salvo Montalbano busca la verdad entre las brumas del crimen, la mafia y la política, siempre haciendo gala de su afinada intuición.

El personaje va envejeciendo con el paso de los años, del mismo modo que su propio creador, pero eso no le impide conquistar las listas de ventas con cada entrega, y de hecho Camilleri se despide en el número 1 en Italia con "El cocinero del Alcyon" (Sellerio).

Fumador insaciable, Camilleri se casó en 1947 con Rosetta Dello Siesto, con quien tuvo tres hijas, y no siempre se dedicó a la escritura de libros, sino que hasta los setenta años, sobre todo dirigió obras teatrales y fue guionista en radio y televisión.

En la RAI en blanco y negro participó en producciones policíacas, como la serie sobre el teniente Sheridan en la década de 1960, y mientras escribió varias obras sin gran relevancia para el público, hasta el punto de que costeaba su publicación de su propio bolsillo.

El éxito le llega a Camilleri cuando el común de los mortales se jubila: Con 70 años triunfa con "La temporada de caza" (1992), inspirado en la Sicilia rural decimonónica, y con su estilo irónico conquista definitivamente al público desde 1994 con Montalbano. A partir de ahí, publica una larga serie de novelas policíacas, siempre con ese personaje como protagonista: "El Perro De Terracota" (1996), "El Ladrón De Meriendas" (1996), "La Voz del Violín" (1997), "La Excursión a Tindari" (2000), etcétera.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...