22 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Nuevos cargos contra exmilitares por masacre en El Salvador

La operación produjo el extermino de casi un millar de campesinos

AP
SAN SALVADOR, miércoles 17 de julio 2019, actualizada 3:11 pm

Enlace copiado

Un tribunal presentará nuevos cargos contra un grupo de exmilitares, entre ellos altos mandos de las fuerzas armadas de El Salvador, que ya están siendo procesados por la masacre de El Mozote en 1981 que dejó 989 muertos.

El juzgado de instrucción de San Francisco Gotera, 168 kilómetros noreste de la capital, citó para el jueves a 15 imputados en el caso para informarles que también serán procesados por los delitos de tortura, desapariciones forzadas y desplazamiento forzado que habrían sido cometidos en el marco de la operación durante la que se produjo el extermino de casi un millar de campesinos.

El abogado Ovidio Mauricio, de una asociación civil, explicó que el juzgado recibió los dictámenes de peritos especialistas en materia militar, histórico-documental y antropología social que confirman el valor de la evidencia sobre la participación de la cadena de mando militar, desde el más alto nivel, para la consumación de la matanza.

El juez Jorge Guzmán Urquilla reabrió la investigación de la matanza luego de que la Corte Suprema derogara la Ley de Amnistía General de 1993 que impidió que los delitos de lesa humanidad y los crímenes de guerra fueran investigados.

A inicios del juicio en marzo de 2017, Guzmán Urquilla citó a 18 exmilitares, incluidos el entonces ministro de Defensa y el antiguo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, pero no todos comparecieron. Los que se presentaron negaron su participación en la matanza alegando que muchos archivos se perdieron durante la guerra civil y otros fueron destruidos.

El abogado Wilfredo Medrano indicó que a la audiencia del jueves no se presentará el general Juan Rafael Bustillo, excomandante de la fuerza aérea, porque le manifestó el juez que “tiene temor que los familiares de las víctimas puedan atentar contra él”.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...