17 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Tendrán restaurantes de Torreón menús con sistema braille

YOLANDA RÍOS/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, miércoles 17 de julio 2019, actualizada 3:36 pm

Enlace copiado

En Torreón, los restaurantes tendrán menús con sistema Braille.

Son por lo menos 10 establecimientos los que ya se interesaron en participar en esta actividad y proporcionaron sus cartas de alimentos para que junto con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y la Asociación Civil, “Ver Contigo” se elaboren con el alfabeto.

En conferencia de prensa en su restaurante, el presidente de la Canirac Carlos Finck Salcido y la presidenta de la Asociación Civil mencionada Cecilia Cardiel, presentaron el tipo de menú que se puede elaborar para las personas con limitaciones visuales.

En la presentación de los objetivos del programa estuvieron representantes de empresas restauranteras, así como miembros de “Ver Contigo” que expresaron sus puntos de vista respecto a programas como éste, que les facilitan su ingreso a los restaurantes al pedir alimentos.

"Hay un gran abanico de posibilidades para incluir a las personas con esta limitación y para contribuir a su independencia", señaló Cecilia Cardiel.

Hay 300 integrantes en esta asociación, informó Cecilia Cardiel.

Dijo que “para muchos restaurantes no es relevante ser inclusivos pero en la mayoría de los casos es por falta de conocimiento de lo que se puede hacer y no”.

Se refirió por ejemplo al caso de permitir la entrada a personas invidentes junto con su perro de acompañamiento.

“No son mascotas, son de acompañamiento o de asistencia y su ingreso a restaurantes y hoteles está regido por una Ley específica que los protege. Implica multas y pena de cárcel para quienes violen esta disposición que de ignorarse, entraría en lo que es la Discriminación que señala el Código Penal de Coahuila".

Cecilia Cardiel agregó que con el apoyo de la Canirac, “definitivamente habrá un antes y un después pues con el lanzamiento de esta iniciativa o propuesta, los restauranteros podrán lanzar sus menús en Braille".

"Nosotros los estamos asesorando para que sepan como hacerlo".

“La Casa del Panini” fue el primer restaurante de Torreón en recibir su Carta de Alimentos elaborado mediante este sistema.

Carlos Finck convocó a otros asociados para que participen en esta medida de inclusión y abran sus puertas a facilitarles a las personas débiles visuales la oportunidad de tener menos dificultades al momento de comunicarse.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...