22 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Mueren 13 personas en Costa Rica por supuesto licor adulterado

Contaminado con la sustancia química metanol

EFE
SAN JOSÉ, miércoles 17 de julio 2019, actualizada 1:48 pm

Enlace copiado

Al menos 13 personas han fallecido en Costa Rica en los últimos días aparentemente intoxicadas tras beber licores adulterados con la sustancia química metanol, casos que las autoridades judiciales mantienen en investigación.

El Ministerio de Salud de Costa Rica informó este miércoles que ya se contabilizan 13 personas fallecidas aparentemente por intoxicación con licores adulterados, de ellas 10 son hombres y tres mujeres.

Las víctimas tenían edades de entre 35 y 64 años y sus muertes se han registrado entre junio y julio en cinco de las siete provincias del país: San José (6 fallecidos), Cartago (3), Guanacaste (2), Limón (1) y Heredia (1).

Los licores adulterados se comercializan bajo las marcas "Guaro Montano", "Aguardiente Barón Rojo", "Aguardiente Timbuka" y "Aguardiente Molotov", sobre las cuales el Ministerio de Salud emitió el pasado 5 de julio una alerta sanitaria para evitar su venta.

En los últimos días las autoridades han decomisado un total de 20,806 unidades de estos productos en comercios ubicados en todo el país.

El pasado viernes 12 de julio el Ministerio de Salud presentó la denuncia ante las autoridades judiciales por la venta de estos licores, que según las muestras de laboratorio se encuentran alterados con metanol.

Con una investigación judicial se busca determinar a los responsables de la fabricación y distribución de los productos, así como los cargos penales que se les imputarán.

Los locales comerciales que vendan los productos se exponen a su cierre y otras consecuencias administrativas.

La directora interina de Vigilancia de la Salud, Sandra Delgado, explicó que el metanol "es una sustancia química utilizada como combustible, solvente o anticongelante, que no es apta para el consumo humano, pero que puede estar presente en licores de producción informal e ilícita".

La funcionaria detalló que los síntomas iniciales de intoxicación por esta sustancia son somnolencia e inestabilidad, posteriormente pueden escalar a mareos, cefalea y dolor abdominal, y luego a síntomas más graves como convulsiones, ceguera, paro cardiorrespiratorio y hasta la muerte.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...