14 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Crece contagio de VIH en AL: ONU

Informe de la ONU arroja que contagios se elevaron un 7 por ciento en América Latina en un periodo de 8 años

EFE
JOHANNESBURGO, SUDÁFRICA, miércoles 17 de julio 2019, actualizada 8:47 am

Enlace copiado

La tasa de contagios por VIH en América Latina creció un 7 % entre 2010 y 2018, un dato "preocupante" que sitúa a la región entre las zonas a vigilar dentro de la lucha contra el sida, que se está desacelerando a nivel global, según un informe publicado ayer por la ONU.

La cifra total de nuevos contagios anuales en Latinoamérica se sitúa en torno a los 100,000, con Brasil como núcleo de casi la mitad de esos casos, según el último informe anual global del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), presentado ayer en Sudáfrica con datos actualizados hasta 2018.

De hecho, si se descuenta a ese país (que acumula a un tercio de la población total de América Latina), la tasa de nuevos contagios de la región para ese mismo periodo habría descendido un 5 %.

Proporcionalmente, sin embargo, Brasil no es el país que más ha empeorado sus datos.

Para el periodo 2010-2018, la tasa de nuevos contagios anuales creció un 34 % en Chile, un 22 % en Bolivia y un 21 % en Brasil y Costa Rica.

También aumentaron las infecciones en Uruguay (9 %), Honduras (7 %), Guatemala (6 %) y Argentina (2 %), mientras que en México la tasa se mantuvo estable.

En el lado positivo, durante los últimos ocho años El Salvador logró una notable reducción, del -48 %, en este mismo campo.

Igualmente, Nicaragua (-29 %), Colombia (-22 %), Ecuador (-12 %) y Paraguay (-11 %) mostraron avances significativos en cuanto a las tasas de nuevos afectados por el VIH (virus causante del sida).

URGE ONU A NO 'BAJAR LA GUARDIA'

En su nuevo informe mundial, ONUSIDA hizo hincapié en la necesidad de no dar la espalda a comunidades como la de los hombres homosexuales o la de las mujeres transexuales, especialmente vulnerables a la propagación del VIH en la región latinoamericana.

En total, en el mundo hay actualmente unos 37.9 millones de personas infectadas y solo dos de cada tres de ellas tienen acceso a antirretrovirales.

La ONU estima que, en 2018, unos 1.7 millones de personas contrajeron el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH, desencadenante del sida) y que unas 770.000 murieron por enfermedades relacionadas con el sida.

Aunque las cifras globales vienen descendiendo desde 2010, la ONU ha alertado en su informe de que "se progresa, pero cada año menos" y ha urgido a no bajar la guardia.

La desaceleración pone en riesgo, de hecho, los objetivos marcados por la ONU para 2020 (denominados "90-90-90"), que a este ritmo no se alcanzarían.

Esas metas hacen referencia a que, para 2020, el 90 % de las personas que viven con el VIH conozcan su estado, que el 90 % de los diagnosticados reciban terapia antirretrovírica continuada y que, para ese mismo año, el 90 % de las personas que reciben terapia antirretrovírica tengan supresión viral (reducir significativamente la presencia del virus en sangre para conservar la salud).

1.7

MILLONES

de personas contrajeron el VIH en el año 2018.

Datos

Porcentajes importantes sobre la epidemia.

* En 2018, el 79% de personas que vivían con el VIH conocían su estado.

* Entre las personas que conocían su estado, el 78% tenían acceso al tratamiento.

* Entre las personas que tenían acceso al tratamiento, el 86% habían logrado la supresión viral.

* De toda la gente que vive con el VIH, el 79% conocían su estado, el 62% tenían acceso al tratamiento y el 53% tenían una carga viral indetectable, en 2018.

Posible cura de paciente seropositivo alienta a ONUSIDA

La noticia de la cura del VIH de un hombre seropositivo anima enormemente a ONUSIDA.

Especialistas del University College y del Imperial College de Londres trataron a este hombre de un avanzado linfoma de Hodgkin en 2016. Para ello, trasplantaron células madre de un donante que portaba una mutación genética muy extraña. Los investigadores informan que el VIH que portaba este hombre ha sido indetectable desde que dejó de tomar medicamentos antirretrovíricos hace 18meses.

Los trasplantes de células madres son procedimientos extremadamente complejos, intensos y costosos. Además, conllevan efectos secundarios considerables y suponen una forma de tratamiento que no es viable para muchas personas que viven con el VIH. Sin embargo, los resultados ofrecen una mejor perspectiva a los investigadores que trabajan en las distintas estrategias de tratamiento curativo del VIH y destacan la enorme importancia de invertir en la investigación científica y en la innovación.

Este resultado, el cual se presentó en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas en Seattle (Estados Unidos de América), es uno de los dos únicos casos registrados de curas funcionales del VIH. El primero fue el caso del paciente berlinés, Timothy Ray Brown, que recibió un tratamiento similar para el cáncer en 2007.

Actualmente, no existe una cura para el VIH. ONUSIDA trabaja para asegurar que todas las personas que se encuentran afectadas y viven con el VIH tienen acceso a los servicios de supervivencia de prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH. Fuente: https://www.unaids.org/

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...