17 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Ajustes federales afectan a programas educativos

Los más afectados son el Programa Nacional de Inglés y Escuelas de Tiempo Completo

EDITH GONZÁLEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, miércoles 17 de julio 2019, actualizada 8:14 am

Enlace copiado

Los ajustes al presupuesto hechos por el Gobierno federal este ciclo escolar, impactaron a dos de los principales programas educativos: el PRONI (Programa Nacional de Inglés) y Escuelas de Tiempo Completo.

El PRONI busca el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera (inglés) en las escuelas públicas, mientras que en el PETC (Programa de Escuelas de Tiempo Completo) se orienta a desarrollar una nueva modalidad de escuela con una jornada escolar de 6 u 8 horas, en la que se favorezca la calidad educativa con equidad, según la Secretaría de Educación.

"El PRONI sufrió un recorte del 40 por ciento y Escuelas de Tiempo Completo con un 15 por ciento, esos son los de mayor impacto porque también tenemos Fortalecimiento a la Calidad Educativa, y otros, pero esos prácticamente se mantuvieron, pero es apoyo en material que se utiliza en las escuelas", dijo el subsecretario de Educación, Cuitláhuac Valdés.

Comentó que en el caso de Tiempo Completo, se hicieron ajustes para mantener a las 301 escuelas dentro de este programa.

En lo que respecta al PRONI, son 200 escuelas las que cuentan con 261 docentes de inglés.

Cabe recordar que este año el programa se reactivó hasta el 1 de abril, después de que se emitieran las nuevas reglas de operación y se firmara el convenio marco.

El Estado cubre el 10 por ciento del Programa Nacional de Inglés, y el resto lo cubre la federación.

El subsecretario de Educación dijo que las y los docentes que imparten las clases de inglés no tienen planta, debido a que están por contrato, por lo que su desaparición los dejaría sin trabajo.

Comentó que el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, ha manifestado la intención de que se imparta esta materia a través de plataformas digitales tal y como se está llevando a cabo en países sudamericanos como Uruguay, pero esto aún no se determina.

Otro programa que sufrió recortes es Escuelas al Cien, creado en el 2015 durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, para fortalecer la infraestructura educativa. La meta era alcanzar a poco más de 33 mil centros educativos.

En el caso de la Laguna de Durango beneficio a 32 instituciones educativas.

Presupuesto

Los recortes federales han afectado los programas.

*Escuelas de Tiempo Completo sufrió una reducción del 15 % de su presupuesto.

*El Programa Nacional de Inglés registró un recorte del 40 por ciento.

Autoridades educativas de la región esperan que el presupuesto del 2020 no se vea afectado en el área educativa, como en este año.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...