21 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Violencia, más grave cuando es contra menores de edad

Tan solo en 2018 hubo dos mil 908 homicidios contra este sector de la población

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, martes 16 de julio 2019, actualizada 7:53 pm

Enlace copiado

En el presente sexenio nacerán más de 12 millones de niñas y niños, quienes enfrentarán los desafíos de atención en la primera infancia y sobre la violencia que afecta a este sector, coincidieron expertos y autoridades durante la primera Sesión Ordinaria de la Comisión para poner fin a toda forma de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes.

De acuerdo con el panorama estadístico de violencia contra niñas, niños y adolescentes en México, expuesto durante la sesión, se reveló que tan solo en 2018 hubo dos mil 908 homicidios contra este sector de la población.

Además, se expuso que seis de cada 10 han experimentado algún método de disciplina violenta, mientras que siete de cada 10 agresiones por violencia sexual provienen de parientes o conocidos cercanos y uno de cada cuatro adolescentes han sufrido alguna forma de agresión en redes sociales.

En ese sentido, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llamó a los poderes Legislativo y Judicial, así como a los sectores académico y empresarial a unirse para erradicar todas las formas de violencia que afectan a la sociedad y en especial a la niñez.

"La violencia que enfrenta el país tiene las más graves expresiones cuando afectan a niñas, niños y adolescentes, ya sea en el hogar, la escuela, la comunidad, los espacios públicos e incluso en el uso de nuevas tecnologías y medios de comunicación", planteó.

Al exponer los fundamentos legales de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia, Ricardo Antonio Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), destacó la importancia de crear un proyecto de nación para ese sector.

Esto luego de que, dijo, en México viven 13.2 millones de niñas y niños de cero a cinco años y cuando se espera que en este sexenio nazcan otros 12.6 millones, por lo que el gobierno tiene la responsabilidad de ponerlos "al centro de sus acciones".

En la sesión participaron representantes de las secretarías de Salud, Educación Pública, Bienestar, así como del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y se subrayó que la Comisión para poner fin a toda forma de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes articulará iniciativas y procesos gubernamentales para la prevención, protección y atención de víctimas.

Asimismo, se acordó continuar con trabajos sobre los cuatros ejes de seguridad pública y participación social, protección a los derechos humanos de víctimas de violencia, prevención de violencia en los diversos entornos, así como erradicación de la violencia de género para la igualdad sustantiva.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...