14 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Emiten recomendación por maltrato a niños migrantes en San Luis Potosí

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, martes 16 de julio 2019, actualizada 1:17 pm

Enlace copiado

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México presentó este martes una recomendación a autoridades del país por un caso de maltrato a menores en una estación migratoria del estado San Luis Potosí (centro-norte), en 2016, en donde, además, dos niñas dijeron haber sido violadas por su padrastro.

En un boletín, el organismo denunció que se violaron los derechos humanos a la seguridad jurídica, la integridad y seguridad personal de cuatro menores, dos de las cuales dijeron haber sido violadas por su padrastro mientras permanecían en el recinto migratorio.

De acuerdo con la CNDH, las menores fueron privadas de su libertad durante 56 días en la estación migratoria del estado, entre enero y marzo de 2016.

En dicha recomendación, la organización observó que la oficial de protección a la infancia del Instituto Nacional de Migración (Inami) omitió considerar que una de las víctimas, al ser entrevistada a su ingreso a la estación, refirió que su padrastro era violento y la había agredido anteriormente.

Mientras que el personal de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) potosina, pese a tener conocimiento de los hechos omitió denunciarlos ante el Ministerio Público y tampoco solicitó medidas de protección para las niñas y su madre.

Del mismo modo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) observó irregularidades en los procedimientos administrativos migratorios de las menores de edad y el INM omitió notificar a la PPNNA el inicio de dichos procedimientos "violentando con ello su derecho a ser asistidos (los menores) por personal de esa institución".

Por ello el organismo recomendó al actual comisionado del Inami, Francisco Garduño, localizar a las menores de edad para repararles integralmente el daño, que incluya indemnización, atención médica y psicológica, además de inscribirlas en el Registro Nacional de Víctimas.

Mientras que recomendó a la directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de San Luis Potosí, Cecilia de los Ángeles González Gordoa, colaborar con la queja que se presente en el Órgano Interno de Control del Inami contra la autoridad responsable, e incorporar copia de la recomendación en su expediente laboral.

Este suceso ocurrió años antes de que se agudizara la crisis migratoria en la región.

Desde mediados de octubre del pasado año, decenas de miles de migrantes, muchos de ellos centroamericanos, han buscado cruzar México para llegar a Estados Unidos, causando complejos choques diplomáticos.

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, en la Presidencia desde el pasado 1 de diciembre, prometió respetar los derechos humanos y facilitar el cruce de los migrantes por México mediante la protección federal y tramitando tarjetas de visitante por razones humanitarias.

Sin embargo, en junio pasado, el mandatario se comprometió con Estados Unidos a que en mes y medio contendría la ola migratoria, tras un acuerdo para evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos importados.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...