Nosotros Desayunos Eventos Salud

las palabras tienen la palabra

A VER CÓMO TE CAE

Dice mi compadre: "Este whisky me está cayendo muy bien", y mi comadre le replica: "¿Pues cuándo te ha caído mal, desgraciado?". Esa escena de la vida real me hizo recordar que el verbo "caer" originalmente se refiere a alguien o algo que se mueve de arriba abajo impulsado por su propio peso, pero tiene muchas otras aplicaciones como la que le muestro hoy… la de mi compadre queriendo decir que el vino que está tomando le está produciendo un gran placer.

"Este cuate nomás no me cae" o "fulanita me cae muy mal" son frases usadas para referirse a una persona que nos resulta antipática. "¡Me cae bien gordo que hagan eso!", es una de las frases favoritas de mi cuñada cuando critica alguna acción de otra persona que le resulta molesta, lo cual sucede francamente muy seguido.

Me gané una lana en la lotería y este dinerito me cayó del cielo, es como decir que al afortunado le llegó muy oportunamente, cuando necesitaba resolver algunas urgencias monetarias. Los tacos que me comí hace rato me cayeron muy mal y ahora siento náuseas y dolor de estómago. Eso me pasa por tragón.

A un ladrón que lo atrapan in fraganti se dice que le cayeron "con las manos en la masa", aunque la masa no haya sido precisamente eso, sino un lote de joyas que se estaba tratando de robar. En ese momento, "le cayó" la policía y se lo llevaron arrestado. Y si tu mujer te descubre en la "movida", dirán que "ya te cayó el chahuistle", o sea, que ya "marchaste" porque el chahuistle - también escrito con zeta: chahuiztle - es una plaga del maíz que acaba con cultivos enteros y definitivamente cuando llega representa una desgracia.

Una persona que se traga un engaño se dice que "cayó en la trampa", o también, que cayó en el garlito, cuando el garlito originalmente es una trampa para atrapar peces. Una fecha se dice que cae, por ejemplo, en que día de la semana cae tal o cual día festivo, pues cae en lunes, así que vamos a hacer puente porque se junta con el fin de semana y va a haber 3 días de asueto consecutivos.

"Cayó en mis brazos" digo cuando logré conquistar a esa muchacha que nomás no se dejaba y a una persona que es descubierta cometiendo un delito, si tiene algo de vergüenza, sentirá que se le cae la cara. También, se cae en la cuenta de algo o "fíjate, ¿qué crees? Nos cayó mi suegra de visita y ahora no se quiere ir". Eso sí es desgracia.

El sol cae cuando se pierde en el horizonte, ocultándose a nuestros ojos y entonces decimos que algo ocurrió "al caer la tarde" o que la noche cayó inexorablemente.

Y si usted tiene más aplicaciones del verbo "caer", pues cáigase con los ejemplos y compártalos… ¡me cae que sí!

Soy don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected]. Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Sara Hernández ¿Qué significa feble?

LE RESPONDO:

Feble significa flaco, débil.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Una idea fija parece siempre una gran idea, no por ser grande, sino porque llena todo un cerebro.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1598067

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx