14 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Estiman cierre de ciclo agrícola el 28 de julio

EDITH GONZÁLEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, martes 16 de julio 2019, actualizada 7:51 am

Enlace copiado

Está por terminar ciclo de riego agrícola 2018-2019 ya que el cierre tentativo de las compuertas está proyectado para el 28 de julio.

Este año se distribuyeron 1,023 millones de metros cúbicos de agua en 63 mil hectáreas, 29 mil en la Laguna de Durango.

"El reporte que hay es que se lleva un gran avance, la mayoría de los cultivos están con el último riego de auxilio y tentativamente el cierre de compuerta de las presas está proyectado para el 28 de julio, es tentativo porque el comité no ha citado a reunión, estamos esperando para definir fechas oficiales, pero esto lo maneja Conagua", dijo Ulises Cambero Gutiérrez, subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Región Laguna de Durango.

Cambero Gutiérrez mencionó que en lo correspondiente a esta parte de la región el cultivo predominante son los forrajes, pues de esas 29 mil hectáreas, 18 mil corresponde a forrajes.

Este año se espera que los precios sean favorables para los productores. "Algunos hablan de 75 centavos el maíz, 65 centavos el sorgo, esto es precio por kilo, esto es de lo que se escucha, pero como apenas inicia el corte habría que esperar qué tanta producción va a haber, de acuerdo a la demanda que haya pueden fluctuar los precios".

En lo referente a las plagas mencionó que hay pocos reportes de los tipos de plaga que se presentan como la araña roja y el gusano cogollero en el caso del maíz forrajero; el pulgón amarillo para el sorgo y la mosquita blanca en el algodón. Esto se lo atribuye tanto al clima como a las labores fitosanitarias desarrolladas por los productores.

"Es muy importante decirlo, se ha hecho conciencia con los productores que entre mejores labores fitosanitarias hagamos, podemos evitar la presencia de las plagas y yo creo que esto es en todos los cultivos que la plaga tiene ciertas plagas hospederas durante el invierno y que luego se puedan producir, pero creo que los productores han hecho conciencia y saben la importancia de estas labores", finalizó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...