22 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Aplicará la ley por caso de ácido sulfúrico

Existen posibilidades de que el caso del río Sonora sea reabierto

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, martes 16 de julio 2019, actualizada 8:41 am

Enlace copiado

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes que tras el derrame de 3.000 litros de ácido sulfúrico de la empresa Grupo México en el noroeste del país se espera un informe de las autoridades ambientales y aseguró que si se confirman daños se castigará a los responsables.

El martes 9 de julio en redes sociales se denunció, mediante un vídeo, el derrame en la Terminal Marítima de Guaymas, en el Mar de Cortés, también conocido como golfo de California, de la empresa Grupo México.

En los días posteriores, se encontraron peces muertos además de una tortuga y un lobo marinos y algunos pelícanos sin vida, muertes atribuidas a la contaminación.

"Voy a tener el informe de la Secretaría (de Medio Ambiente y Recursos Naturales) y de la Procuraduría (Federal de Protección al Ambiente) para cuantificar daños y tomar decisiones de conformidad con la ley", apuntó el mandatario, que en días pasados anunció que se tomarían medidas.

"Si se cometieron daños, se tienen que reparar y se tiene que castigar a los responsables pero quiero tener el informe y el reporte", añadió Apuntó que en su Gobierno "ya no hay influyentismo" y por lo tanto "se va aplicar la ley sin consideraciones de ninguna índole".

"Ya no es tiempo (antes) el Gobierno estaba al servicio de los influyentes. Ahora se va a respetar la ley", apunto.

Cabe recalcar que el Mar de Cortés fue declarado recientemente en Patrimonio Mundial en Peligro por la Unesco, mientras que científicos han señalado que es "el acuario más grande del mundo" debido a suflora y fauna marina.

A inicios de agosto de 2014, la minera mexicana Buenavista del Cobre, propiedad también del Grupo México, provocó un derrame de 40.000 metros cúbicos de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi en el mexicano estado de Sonora, por lo que recibió una multa de 1,5 millones de dólares en marzo de 2015.

Sobre el derrame de 2014, López Obrador dijo que revisarán el juicio, "si se avanzó o si se dio 'carpetazo', si sigue abierto el expediente y qué relación tiene con este nuevo derrame".

Piden retirar concesión

Luego de casi cinco años del mayor derrame de químicos en el Río Sonora, el Grupo México no ha cumplido su compromiso de construir un hospital e instalar 36 plantas potabilizadoras en el afluente afectado, por lo cual el diputado local Carlos Navarrete Aguirre pidió que se retire la concesión a la empresa, propiedad de Germán Larrea.

El legislador por el Partido Encuentro Social dijo que debido a los compromisos incumplidos y el nuevo derrame tóxico ocurrido en el Mar de Cortés, solicita que la empresa se retire del estado, que se indemnice a los pescadores de Sonora, de Sinaloa y de Baja California, y se declare persona “non grata” al empresario.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...