14 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Columnas Finanzas

Contexto lagunero

La Fuente de la Juventud Quam Bene Vivas Referre

JUAN MANUEL GONZÁLEZ
lunes 15 de julio 2019, actualizada 7:26 am


Enlace copiado

En el siglo XVIII se vendía por gotas el Homo Vivus, una poción para la longevidad. Por supuesto que no funcionaba, eran solo gotas de vino vendidas a quienes buscaban vivir por más tiempo Esta obsesión por una vida muy larga siempre ha estado presente. Juan Ponce de León realizó una expedición tratando de encontrar la Fuente de la Juventud.

Las investigaciones sobre la longevidad han incluido experimentos con mamíferos a los cuales se les ha podido alargar su vida en un 90%. La expectativa de vida se ha duplicado exponencialmente en los 100 años anteriores, pero se han distribuido de manera desigual. La expectativa de vida ha aumentado solamente para el20%de la parte superior de la pirámide socioeconómica, y no solo eso, la otra realidad es que ha disminuido para el 30% inferior. En los últimos 30 años la expectativa de vida ha aumentado a nivel global en 10 años, esto le tomo a la humanidad muchísimos años en hacer algo similar.

Quienes se dedican a investigar la forma de lograr la longevidad, lo hacen con otro objetivo que va de la mano de la longevidad: lo que en inglés se llama “Health Span” -período de vida en el que estamos sanos-. No solo se trata de aumentar la probabilidad de que no fallezcamos, sino también de estar sanos por mas tiempo.

En los próximos 5-10 años, la secuenciación del genoma humano - La secuenciación del genoma es un proceso de laboratorio que determina la secuencia completa de ADN-, será una práctica muy común en muchas personas y puede lograr la preservación de la vida. Este tipo de pruebas implican que se requiere la privacidad de los datos bajo todas las circunstancias.El costo de estas pruebas ha disminuido considerablemente de varios miles de dólares, a tan solo menos de cien.

Una niña de 6 años fue diagnosticada con un tipo raro de leucemia. La niña no respondió a ningún tratamiento ordinario existente y por ello se le practicó un tratamiento genético con éxito. Hoy, ella tiene 14 años y está libre de cáncer, su sistema inmunológico prácticamente fue mejorado. El costo de este tipo de terapias es sumamente alto, pero en tan solo un año, bajo más de un 20% y se estima que en los siguientes años será muy accesible para varios sectores de la población.

Por otra parte, en la cirugía robótica ya existe un dispositivo que permite hacer pruebas de cáncer rápidas y no tóxicas, en cuestión de segundos y también hay un proyecto para detectar cáncer incluso antes de que se manifieste, en “estado cero”, y con esto la probabilidad de cura aumenta considerablemente a casi 95%.

También ya existe un nano-robot capaz de suministrar algunas drogas que actualmente se toman vía oral a diferentes partes del cuerpo, por vía sanguínea, para evitar los daños colaterales de tomar estas medicinas.

Además de aumentar la probabilidad de no fallecer con estos avances mencionados, la ciencia trabaja para que las personas permanezcan sanas por más tiempo.

Se están haciendo estudios acerca de los telómeros, los cuales son una protección para los cromosomas, entre más largos sean los telómeros, es más larga la vida y la salud de la especie. En otra área de estudio, en una terapia de inyección de células madre, se han rejuvenecido el corazón y el cerebro en animales de laboratorio y en los humanos fortalece estos órganos. También están bajo estudio las células senescentes, las cuales son factores clave en las siete mayores causas de mortalidad. Todos estos avances representan grandes retos para su regulación y buen uso.

Probablemente algunas personas piensan que estos esfuerzos por alargar la vida van contra la naturaleza.Lo mismo se pensó cuando aparecieron los primeros antibióticos.

Quizá con el aumento de la expectativa de vida pudiera haber sobrepoblación, pero cuando aumentan la educación, la prosperidad y la longevidad, se reducen las tasas de fertilidad.

Por otra parte, hoy se produce el 125% de los alimentos requeridos, pero tenemos un problema de distribución, por un lado, y quizá un problema más grave por el otro: el desperdicio.

¿Qué tipo de dieta ayuda a vivir más años? En un artículo anteriormente referí a las Zonas Azules, son los lugares en el mundo con más personas que viven más de 100 años y con salud: Ikaria en Grecia, Nicoya en Costa Rica; Okinawa en Japón, Cerdeña en Italia y Loma Linda en California. Los habitantes de estos lugares se mueven continuamente, tiene una dieta con un 15% de proteínas, 20% de grasa vegetal, y 65% de carbohidratos de legumbres. Indicó que en estos lugares se come poco o nada de carne (5 veces al mes), chocolate oscuro, nueces y un desayuno grande. Nunca comen a llenar. Duermen bien (dormir poco acorta la vida) y hacen ejercicios moviéndose con sus actividades diarias de rutina (el sedentarismo provoca dos veces mas muertes que la obesidad).

“Quambene vivas referre, nonquamdiu” -Lo que importa es lo bien que vivas, no por cuanto tiempo-.

[email protected]
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...