Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Con retrasos, Monitor de Cabildo

El sitio creado para promover la transparencia tiene información faltante

(http://www.torreon.gob.mx)

(http://www.torreon.gob.mx)

FERNANDO GONZÁLEZ

El Monitor de Cabildo (http://www.torreon.gob.mx/cabildo/index.cfm), un proyecto impulsado por el actual Ayuntamiento con el fin de promover la transparencia y rendición de cuentas exhibe retrasos en las resoluciones de las distintas sesiones, así como la expedición de documentos oficiales.

El Título IV del Reglamento Interior del Republicano Ayuntamiento de Torreón que da tratamiento al Monitor de Cabildo establece las obligaciones con las que debe de cumplir dicho canal de comunicación de forma permanente "con el fin de promover la transparencia y la rendición de cuentas".

El artículo 140 de la normativa establece que la información contenida en el sitio web ya mencionado deberá estar organizada en las siguientes secciones y contenidos: sesiones de Cabildo, comisiones, ediles, asistencia, documentos, contacto y transmisión en vivo.

Es en el primero de los apartados donde se decreta que debe hallarse "toda la información generada en cada una de las sesiones celebradas durante la administración en funciones", además "el de la próxima sesión de Cabildo, exponiendo la convocatoria con el orden del día, así como toda la información necesaria para el desahogo de dicha sesión […] con al menos 24 horas de anticipación".

Sin embargo, al ingresar a la plataforma y dirigirse a dicha sección, tanto la décimo segunda como la décimo tercera sesión ordinaria correspondientes al mes de junio cuenta solo con la información de los funcionarios que asistieron, sin la orden del día ni el dictamen correspondiente.

Lo anterior sucede pese a que el artículo 141 del Reglamento mencionado determina que las actualizaciones correspondientes deberían reflejarse dentro de un período no mayor de dos días hábiles siguientes a la sesión.

Asimismo, al ingresar al apartado de Actas de Cabildo en el portal de la gaceta municipal (http://www.torreon.gob.mx/gaceta_municipal) donde deberían ser publicadas las sesiones en su totalidad únicamente se presenta hasta la Tercera Sesión Extraordinaria celebrada el jueves 7 de febrero.

Además de lo anterior, el inciso de documentos, donde se concentran todas las actas históricas desde el año 1917 hasta la última publicada por la administración en funciones, no se encuentra ninguna respecto a la que tomó posesión este año, pese a que estas actualizaciones deberían realizarse en los siguientes 10 días.

En tanto que los documentos correspondientes a las administraciones del 2018 y 2014-2017 cuentan con enlaces caídos.

De acuerdo al artículo 126 del Reglamento ya mencionado deben ser transcritas al Libro de Actas todas las Actas de Cabildo ya aprobadas con la certificación suscrita por el Secretario, de las mismas, sólo pueden encontrarse las de diciembre del año anterior, y enero, febrero y abril del actual, faltando la de marzo, mayo y junio.

Mientras tanto, los apartados restantes: comisiones, ediles, asistencia y contacto se encuentran en orden, sin embargo, se detecta la falta del de transmisiones en vivo donde podría seguirse en tiempo real el desarrollo de las sesiones de Cabildo por medio de una emisión audiovisual integral de la misma.

Desactualizado

Hay faltantes de información en el Monitor de Cabildo.

*Donde se debería encontrar toda la información de las sesiones como el orden del día y datos necesarios para el desahogo de información, de la 12 y 13 sesión solo está la información de los funcionarios que asistieron.

*En el apartado de las Actas de Cabildo, únicamente hay documentos hasta la Tercera Sesión Extraordinaria, celebrada el 7 de febrero.

*En el inciso de documentos no hay actas de la actual administración.

*Los documentos de las administraciones del 2018 y 2014-2017 cuentan con enlaces caídos.

El Monitor de Cabildo pretende promover la transparencia y rendición de cuentas en el municipio, sin embargo, presenta retrasos. (ARCHIVO)
El Monitor de Cabildo pretende promover la transparencia y rendición de cuentas en el municipio, sin embargo, presenta retrasos. (ARCHIVO)

Leer más de Torreón

Escrito en: Monitor de Cabildo Regidores Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(http://www.torreon.gob.mx)

Clasificados

ID: 1597599

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx