15 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Trump se retiró del acuerdo porque 'lo firmó Obama'

EFE
WASHINGTON, EUA, lunes 15 de julio 2019, actualizada 8:25 am

Enlace copiado

El presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado con Irán como un acto de "vandalismo diplomático" debido a que fue rubricado por su predecesor Barack Obama, según uno de los correos electrónicos del ex embajador británico en Washington, Sir Kim Darroch filtrados a la prensa.

En uno de los correos el diplomático señaló que el gobierno de Trump "se fundamenta en un acto de vandalismo diplomático impulsado por motivos ideológicos y personalistas, ya que era el acuerdo de Obama", publicó este domingo el diario Mail on Sunday.

El ex embajador señaló en el memorando que al parecer había una división entre los asesores más cercanos al mandatario estadunidense ya que la Casa Blanca no tenía una estrategia de un "día después" tras retirarse del acuerdo nuclear con Irán.

El mensaje fue escrito después de que Boris Johnson, entonces ministro del Exterior, hizo un llamado en 2018 a Estados Unidos para que permaneciera en el convenio nuclear.

Tras la salida de Estados Unidos en mayo del 2018, el acuerdo nuclear firmado en 2015 por Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia, peligra más ahora que Irán comenzó a enriquecer uranio a 4.5 por ciento, superando el límite de 3.67 por ciento establecido en el pacto. La semana pasada el embajador británico en Estados Unidos renunció a su cargo tras la filtración de correos electrónicos en los que criticó al gobierno estadunidense.

Hace ocho días el diario británico Daily Mail publicó correos electrónicos confidenciales en los que Darroch calificó al gobierno de Trump como "inepto", "torpe" e "incompetente", y señaló que la Casa Blanca era "excepcionalmente disfuncional" y "dividida" bajo el gobierno de Trump.

Dos días después Trump reprobó en un mensaje en Twitter la conducta del embajador británico, de quien dijo "no es alguien con quien estemos encantados, un tipo muy estúpido".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...