15 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Continúan morosos sin pagar el agua en Lerdo

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DGO, domingo 14 de julio 2019, actualizada 11:06 am

Enlace copiado

Ni con los cortes del servicio de conducción de agua potable en sus domicilios han respondido los usuarios morosos de Lerdo, pues en vez de acudir a pagar al Sapal y ponerse al corriente, esperan a que las cuadrillas se vayan y se vuelven a conectar de forma clandestina.

"Yo sigo cortando el agua, no ha habido la respuesta que yo quiero, pero por mí no va a quedar. Muchas veces esperan a que se vaya uno y se conectan", declaró Gustavo Samaniego Holguín, director del organismo operador de agua.

Mencionó que desde finales de junio y hasta la fecha, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado contabiliza entre 300 y 400 cortes de agua potable, mientras que la captación fluctúa entre los 20 y 32 mil pesos. "Son muy variables los pagos que están haciendo (los usuarios) nosotros estamos trabajando con lo que hay", comentó.

A partir del viernes 29 de junio, el Sapal dio inicio con la suspensión del servicio de agua a los usuarios morosos en al menos diez colonias del municipio de Lerdo.

En su momento, Gustavo Samaniego Holguín, dijo que se trataba de una medida "desesperada" que se originó a raíz de que la mayor parte de los morosos desatendiera los programas de descuentos y de que otros usuarios dejaron de pagar de forma puntual.

Incluso, informó que se estaban captando 20 mil pesos diarios y que de un padrón de 36 mil usuarios que tiene el organismo, anteriormente pagaban 10 mil 800 personas, pero ahora solo lo hacen 4 mil 200, lo que impacta severamente en sus finanzas.

El director del Sapal también dijo que desde mayo del año en curso la falta de pago comenzó a agravarse y que posiblemente fue debido a la promesa de campaña que hiciera el ahora alcalde electo del PRI, Homero Martínez Cabrera de aplicar "Borrón y Cuenta Nueva" a los usuarios morosos.

Samaniego Holguín dijo que una vez que iniciara la suspensión del servicio de agua potable a morosos, esperaba captar recursos para poder hacer el pago del servicio de energía eléctrica y poder cubrir la nómina del Sapal, que mensualmente asciende a alrededor de dos millones de pesos entre sindicalizados y empleados de confianza.

SAPAL ENDEUDADO

Además de mantener adeudos históricos que se han vuelto "impagables" con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por concepto de derechos de extracción de agua y con la empresa concesionaria de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, aparte el Sapal tiene que pagar 2 millones 600 mil pesos mensuales por consumo de energía eléctrica.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...