14 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Luchan las AFP contra el populismo

EFE
sábado 13 de julio 2019, actualizada 9:22 am

Enlace copiado

Las administradoras de fondos de pensiones (AFP) rechazaron cualquier medida "populista" que afecte el fin previsional de sus fondos en Latinoamérica y pidieron que se considere la reforma del monto de los aportes ante los "grandes desafíos" que implican los cambios demográficos en el mundo.

Esta posición fue expuesta este en Lima por la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), que emitió el "Acuerdo de Lima" con motivo de los 25 años del sistema privado de pensiones en Perú.

La FIAP manifestó su preocupación porque "en ocasiones" el sistema previsional se transforma "en un campo propicio para el populismo" y alertó que las consecuencias "las verán las generaciones futuras".

"Por ello, instamos a los encargados de las políticas públicas de nuestros países para que promuevan que todos los procesos de cambio se enmarquen en los márgenes de una discusión técnica que asegure como único objetivo, la mejora sostenible de las pensiones", acotó.

En la reunión de la FIAP participaron, entre otros, el chileno Guillermo Arthur, presidente del organismo; el uruguayo Luis Costa, presidente de República AFAP; el chileno Patricio Góngora, gerente de comunicaciones de AAFP, y la peruana Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP de Perú.

Arthur destacó que el acuerdo "habla de los grandes desafíos que tienen los sistemas de pensiones", sobre todo porque los cambios demográficos que ocurren en el mundo "imponen la obligación de financiar un periodo cada vez más largo de la vida de los otros".

Ante este escenario, añadió, "los sistemas de repartos ya no son viables" y los países de Europa "están cada día fortaleciendo más mecanismos de capitalización", por lo que naciones como Perú, Chile, Colombia y México afrontan la necesidad de incrementar el ahorro.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...