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Durango

Cuestionan operativos de transporte en estado

Concesionarios consideran que los recientes operativos son represalias

FABIOLA P. CANEDO
sábado 13 de julio 2019, actualizada 4:38 am

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En tres años de administración, el Gobierno del estado de Durango no se había 'preocupado' por retirar a las unidades del transporte público que tienen más de 15 años de antigüedad y que violan la ley, ni tampoco por mostrar el proyecto del Metrobús en La Laguna, señaló José de Jesús Hurtado Ortiz, del sindicato independiente de transportistas y rutas urbanas.

"¿Por qué hasta ahorita se están fijando? Después de que López Obrador da la cancelación (del Metrobús), en estos tres años ¿ellos no se fijaron que estaba el transporte mal? ¿Por qué no revisaron desde hace tres años?", dijo.

Consideró que los recientes operativos son represalias porque luego de la cancelación fue que se habló de las irregularidades en más del 80 por ciento del padrón de transporte, pero indicó que "es preferible tener estas represalias, las infracciones y eso, a habernos dejado y que nos despojaran de nuestro patrimonio".

El transportista dijo que desde hace siete años, cuando inició la administración federal de Enrique Peña Nieto, se comenzó a mencionar el proyecto del Metrobús y prefirieron no arriesgarse a comprar camiones más recientes, ante la posibilidad de que se iniciara con las obras del sistema de transporte metropolitano.

"Podríamos perder nuestra concesión y hasta nuestra casa para sacar un camión nuevo, que vale como un millón y medio de pesos; nosotros no íbamos a poder pagarlo porque el dinero de los transportistas se quedaría en la empresa recaudadora", comentó.

Este tipo de camión sería de los tradicionales, con espacio para 41 pasajeros, pues Hurtado Ortiz señaló que en las colonias que tienen problemas de baches en el pavimento es muy complicado introducir unidades de las más modernas, que son de cama baja, pues se echarían a perder más rápido.

"Las colonias están muy deterioradas, hay muchos baches, hay veces en que se tienen que desviar las unidades por los pozos que hay", dijo.

Consideró que, para que los transportistas pudieran contemplar la adquisición de unidades más modernas y cómodas para el usuario, como son las de cama baja o con aire acondicionado, primero se requiere de un compromiso de las autoridades de reparar las calles en las colonias.

Señaló que con el proyecto del Metrobús había zonas donde los habitantes requerían hasta tres o cuatro camiones para llegar a la terminal establecida en el bulevar Miguel Alemán.

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