16 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

'Recibirán libros de texto desde arranque de ciclo'

La Conaliteg se comprometió a cumplir al 100 % con la entrega para no retrasar las clases

MA. ELENA HOLGUÍN / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, sábado 13 de julio 2019, actualizada 8:43 am

Enlace copiado

Los alumnos de nivel básico recibirán los libros de texto gratuitos desde el arranque del ciclo escolar 2019-2020, aseguró el subsecretario de Educación en La Laguna de Durango, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez.

Luego de que hubo algunos retrasos en la impresión, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) se comprometió con las entidades federativas del país a cumplir al 100 por ciento con la entrega, para no retrasar las actividades en las aulas.

Valdés Gutiérrez dijo que en lo particular, el titular de la Comisión, Antonio Meza, estableció que el estado de Durango dispondrá de los materiales necesarios en el tiempo programado, tanto en primaria como secundaria.

De hecho, la dependencia de la Secretaría de Educación en el Estado de Durango (SEED) ya dispone de los textos que habrá de distribuir entre los 120 mil alumnos del nivel básico que acuden a las escuelas públicas, pues otros 55 mil corresponden a instituciones particulares.

Valdés Gutiérrez señaló que esto permitirá que los libros se entreguen desde el primer día de clases, y con ello se podrá dar cumplimiento a los planes y programas de estudio desde el arranque de ciclo escolar.

Hace algunas semanas, el Gobierno Federal reconoció que se tuvieron algunos problemas para la impresión de los libros de texto gratuitos. Esto ha ocasionado que algunas entidades federativas solamente hayan recibido un determinado porcentaje de los materiales y no su totalidad, como es el caso de Yucatán, donde solamente se ha entregado el 65 por ciento. Hasta el pasado martes, la Conaliteg reportó un avance del 50 por ciento en la impresión de los libros; con ello, se descarta una crisis sobre la producción del material escolar.

En casos como Michoacán y Oaxaca, los ejemplares que produce la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) solamente son utilizados como materiales complementarios, pues según la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ha diseñado sus propios programas educativos que cuentan con sus respectivos libros de texto.

Incluso, señalaron que los textos gratuitos se van a distribuir en fotocopias en esos dos estados.

PAQUETES Y UNIFORMES

Adicionalmente, el Gobierno Estatal repartirá paquetes de útiles escolares y uniformes gratuitos a los alumnos de educación básica.

Valdés Gutiérrez señaló que cada año se da cumplimiento a la entrega de estos apoyos sobre todo para las familias de escasos recursos económicos, aunque en el caso de los uniformes, su distribución se programa para mediados del ciclo escolar.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...