Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Lanzan ofensiva contra separatistas

Los kurdos son la minoría étnica más numerosa sin Estado propio en las naciones de esa región

Los choques entre grupos separatistas kurdos y las fuerzas de seguridad iraníes son habituales.

Los choques entre grupos separatistas kurdos y las fuerzas de seguridad iraníes son habituales.

EFE

La Guardia Revolucionaria iraní ha lanzado una ofensiva contra las bases de grupos separatistas kurdos en la frontera con la región autónoma del Kurdistán iraquí, en represalia por recientes ataques terroristas perpetrados en su territorio.

El objetivo de los bombardeos, que comenzaron el pasado miércoles pero de los que no se informó hasta ayer, han sido centros de operaciones y de entrenamiento de estos grupos, considerados terroristas por el Gobierno de Teherán.

Los ataques con misiles, aviones no tripulados y unidades de artillería causaron la destrucción de varias posiciones de los grupos kurdos y "un gran número" de bajas en sus filas, según el comunicado publicado por la Guardia Revolucionaria, que no aclara si los bombardeos fueron realizados únicamente en territorio iraní o también al otro lado de la frontera.

Este cuerpo militar de élite denunció que los terroristas han intentado usar a civiles como "escudos humanos", por lo que urgió a la población a mantenerse alejada de las bases de los grupos separatistas.

El pasado martes, tres efectivos de la Guardia Revolucionaria iraní murieron y un cuarto resultó herido en un ataque contra su vehículo en la ciudad de Piranshahr, en la provincia de Azerbaiyán Occidental, fronteriza con Irak y Turquía.

También en Azerbaiyán Occidental, los militares de la base Hamze Seyed Olshohada desmantelaron el pasado 24 de junio un grupo terrorista en la zona de Chaldoran.

Además, el jueves cuando ya había comenzado la ofensiva, la Fuerza Terrestre de los Guardianes informó de que había "aplastado a un grupo terrorista vinculado con la arrogancia mundial" que pretendía introducirse en el país y llevar a cabo "actos de sabotaje".

Esto ocurrió en la provincia noroccidental de Kermanshah, de mayoría kurda, donde se registraron enfrentamientos entre estos extremistas y las fuerzas de la base Nayaf Ashraf de los Guardianes en los que falleció un militar iraní.

Los choques entre grupos separatistas kurdos y las fuerzas de seguridad iraníes son habituales en zonas fronterizas con Irak y Turquía.

Los kurdos son la minoría étnica más numerosa sin Estado propio, integrada por 30 millones de personas repartidas principalmente entre Turquía, Irán, Irak y Siria.

Leer más de Internacional

Escrito en: guardia revolucionaria irani

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los choques entre grupos separatistas kurdos y las fuerzas de seguridad iraníes son habituales.

Clasificados

ID: 1597053

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx