Cultura

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER

EL SIGLO DE TORREÓN

La más reciente obra del también colaborador del escritor Guillermo Fadanelli es una “autoficción”, género que el autor ha perfeccionado a lo largo de los años y que en esta ocasión se ve materializada en una novela corta que conjura imágenes de la vida de Fadanelli, sin que sea él necesariamente quien se tome a sí mismo como protagonista.

En “Fandelli” hay evocaciones a Acapulco y a lo que era el Distrito Federal, con sus arquitecturas ficticias y testimoniales.

Hay un homenaje a los fanzines, esas publicaciones de arrabal urbano donde también participó Fadanelli: “Hemorroides”, “La pecera de los ahogados”, “Pelos de cola”, “Faquir a sangre fría”; finalmente también es un homenaje a “Moho”, revista que el autor fundó en la década de 1980. La publicación es un guiño directo a la vida del autor, pero es también un encubrimiento.

Fue Rafel Pérez Gay quien aportó el término de “autoficción” para describir la obra de Fadanelli. Para Pérez Gay, este género ya estaba presente en otros de libros, como “Educar a los topos” y “Al final del periférico”, pero es en “Fandelli” donde logra concretar aquello que llamó “un momento onírico”.

Por su parte, la conductora Mariana H. dijo que Fandelli no es un libro que agradezca a la vida, sino más bien se teje dentro de una pregunta desesperada que en algún momento ha azotado a cualquiera: “¿por qué me lanzaste a este mundo?” De esa incertidumbre y pesimismo que mana de la obra es que Mariana H. señalara su escritura como “un ejercicio de autoescarnio”.

Como lectora, Mariana H. agradeció los personajes femeninos anónimos inmiscuidos en “Fandelli”, “porque allí estamos de alguna manera todas esas mujeres que fuimos, que somos, que seguiremos siendo, para bien o para mal, por amor, por responsabilidad, por justicia, por injusticia, por un montón de razones, con nuestros aciertos y nuestros errores”.

Durante la presentación, el pasado miércoles 10 de julio, Fadanelli aprovechó el espacio para elogiar a todos aquellos trabajadores de la cultura que propician el respeto y la diferencia, y señaló que es menester el fomento a lo que él llama “una locura creativa”. En la atmósfera bohemia en que se llevó a cabo el evento, evocó una lejana velada de amigos entre los cuales se encontraba la actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, “una mujer que en ese momento era muy inteligente, y espero que lo siga siendo”, bromeó.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1596803

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx