Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Canícula no afectará a Comarca Lagunera

Este viernes inicia el periodo de los 40 días más calurosos del año, con valores de hasta 45 °C

Hoy inicia la canícula, sin embargo, los 40 días de intenso calor La Laguna se salvará, ya que esto ya se registró en mayo y junio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Hoy inicia la canícula, sin embargo, los 40 días de intenso calor La Laguna se salvará, ya que esto ya se registró en mayo y junio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

La Canícula o sequía intraestival es un evento climático que se presenta entre julio y agosto en algunas regiones del país, caracterizándose por una disminución de las lluvias y de altas temperaturas.

Aunque algunos estiman que este fenómeno inicia el 15 de julio y tiene una duración de 30 a 45 días, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que ésta comienza hoy 12 de julio, fecha en la cual transcurren 40 días en donde se registrará un intenso calor y se tendrá una ausencia de precipitaciones.

Los especialistas indican que el periodo de la Canícula es una temporada de 40 días de intenso calor, periodo en el que se pueden alcanzar temperaturas arriba de 45° grados centígrados.

Para José Abad Calderón, previsor del clima de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Canícula es la ausencia de lluvia y de altas temperaturas al mismo tiempo durante el verano, siendo la temporada de mayor calor en el año.

Sin embargo, indicó que La Laguna no se verá afectada, dado que las altas temperaturas o la Canícula ya se registró a partir de la segunda mitad de mayo y la primera de junio.

Refirió que quienes resentirán las altas temperaturas en 2019 será la Península de Yucatán, Campeche y Tabasco.

"La Laguna no se verá afectada en estos 40 días que se contempla en la Canícula".

DESPUÉS DEL SOLSTICIO

Otros especialistas han definido la Canícula, período canicular o días de las canículas, como la temporada del año en la cual el calor es más fuerte, tanto en el hemisferio sur como en el norte (desfasados seis meses entre sí). La duración oscila entre cuatro y siete semanas, dependiendo del lugar.

Se estima que comienza unas semanas después del solsticio de verano (que ocurre el 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur); y es la época en la que el sol del mediodía está a la máxima altura posible sobre el horizonte. Una fecha aproximada es el 14 de julio para el hemisferio norte.

Se explica que el término se deriva de canes (perros) y su alusión al fenómeno de calor abrasivo, existe un fundamento astronómico: alude a la constelación Can Mayor/Canícula y su estrella Sirio, La Abrasadora, cuyo orto helíaco coincidía con el fenómeno de calor abrasivo. Así lo ratifica el astrónomo Joachim Herrmann (1986): su primera salida, es decir su reaparición como estrella visible en el cielo de la mañana después de su período de invisibilidad, coincidía hace algunos siglos con los días más calurosos. De ahí proviene el calificativo de "días perros".

Sin embargo, debido a la precesión del eje terrestre, actualmente reaparece Sirio en el cielo matutino a principios de septiembre.

Leer más de Torreón

Escrito en: Canícula

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hoy inicia la canícula, sin embargo, los 40 días de intenso calor La Laguna se salvará, ya que esto ya se registró en mayo y junio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1596749

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx