Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Consar

Descarta Amafore falta de competencia

AGENCIAS

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) dijo que sí hay competencia en el sector y que se debe analizar con mayor profundidad el tema de comisiones, para determinar su impacto en el mercado.

En entrevista, el presidente de la Amafore, Bernardo González, respondió a los pronunciamientos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la cual acusó este martes que las 10 Afore que operan en México han tenido buenas utilidades durante 22 años de su operación en el país en detrimento de las pensiones.

"Las Afore, como gremio, trabajamos continuamente para propiciar una mejor pensión para los trabajadores, así como para facilitar el acceso a información sobre su patrimonio y retiro", dijo González.

Afirmó que en materia de comisiones, tema sobre el cual la Consar apuesta a una fuerte reducción en el mercado mexicano en 2020, este cobro a los trabajadores está influido por diversos factores, que incluyen el tamaño y la madurez del sistema, la estructura del mercado, la competencia, la estrategia de inversión y las regulaciones.

"Las comparaciones entre países son desafiantes y deben ser analizadas con cautela. Debido a esta complejidad, solicitaremos a la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones que realice un análisis sobre las comisiones a nivel internacional que sea comparable. Esto garantizará su objetividad y transparencia", agregó.

Añadió que en 22 años de existencia de las Afore en México, la tendencia de este cobro siempre ha sido a la baja, con lo que el poder de mercado en el sector se ha reducido.

"La propia Consar reconoce en su boletín que existe competencia entre las Afore, al referirse a que el incremento en los gastos de administración y operación de su operación se destina a conservar su clientela y atraer clientes de otras administradoras", expuso el directivo.

González dijo que al igual que en otros países, en el sistema financiero mexicano existe cierto grado de concentración. Sin embargo, comentó que esto no implica una falta de competencia en el sector.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Amafore Consar Afore Afores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1596694

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx