17 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Niegan evaluar levantar sanciones a Corea del Norte

EFE
WASHINGTON, EUA, viernes 12 de julio 2019, actualizada 9:07 am

Enlace copiado

El Gobierno de Estados Unidos negó este jueves que esté considerando levantar las sanciones a Corea del Norte durante 12 o 18 meses a cambio de que su líder, Kim Jong-un, congele el programa nuclear, tal y como informó la agencia surcoreana Yonhap.

En una rueda de prensa, la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, explicó que al conocer la noticia publicada este jueves por Yonhap contactó a Stephen Biegun, el enviado especial de EUA para Corea del Norte, y él rechazó esa información.

"Aunque no anticipamos ninguna forma de sanción desde este podio, ya sea añadiendo unas sanciones o quitando otras, sí diré que hablé con Biegun sobre eso y categóricamente lo negó y dijo que ese artículo de prensa era totalmente falso. No hay nada de verdad en ello", manifestó Ortagus.

Este mismo jueves, Yonhap aseguró que EUA está evaluando pedir a Corea del Norte la congelación de su programa nuclear, de misiles y de armas químicas y biológicas, en lugar de su eliminación completa, como había reclamado hasta ahora.

En concreto, Washington estaría evaluando levantar las sanciones que restringen la exportación de carbón y textiles (una de las mayores fuentes de ingresos para Pionyang), a cambio de que Kim congele por completo el programa nuclear y desmantele el complejo de Yongbyon, epicentro del programa atómico norcoreano.

En su artículo, Yonhap citó a una fuente con conocimiento de las deliberaciones sobre Corea del Norte en la Casa Blanca.

El 30 de enero pasado, The New York Times adelantó que el Gobierno de Trump estaba barajando levantar algunas sanciones a Corea del Norte a cambio de una pausa en su programa nuclear, aunque en esa ocasión el diario no detalló si las sanciones se iban a levantar durante unos meses, como sí hizo ahora Yonhap.

De ponerse en práctica, la idea de EUA supondría una aceptación del status quo y legitimaría a Corea del Norte como una potencia nuclear.

El Gobierno

de EUA

dijo:

´Que negó este jueves que esté considerando levantar las sanciones a Corea del Norte.

´El señalamiento se dio luego de que se indicara que se haría a cambio de que su líder, Kim Jong-un, congele el programa nuclear, tal y como informó la agencia surcoreana Yonhap.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...