14 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Prevén freno en la producción de tomate

EDITH GONZÁLEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, jueves 11 de julio 2019, actualizada 9:36 am

Enlace copiado

Las pérdidas ocasionadas por los aranceles impuestos por Estados Unidos a la exportación de tomate frenarán la producción de la hortaliza en La Laguna, dice Baudilio Rodríguez Abusaid, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales.

En el caso de La Laguna, se estima que son 800 hectáreas las que se siembran de tomate y que producen 96 mil toneladas de manera anual.

Esto debido a que las pérdidas "son millonarias", aunque todavía no están cuantificadas.

Explica que los productores creyeron que con la imposición del arancel llegaría menos tomate a Estados Unidos y la demanda aumentaría, por lo que automáticamente subiría el precio, pero no fue así.

"Ha sido un año muy duro, realmente con el arancel que impusieron en Estados Unidos es un costo más a la cosecha, pensábamos que el mercado estadounidense lo iba a absorber; no fue así. A lo largo de todo el año ha habido un precio muy bajo, yo creo que todos los productores del tomate del país están sufriendo pérdidas importantes a causa de esto".

Los productores piden que las autoridades federales presionen al Gobierno norteamericano con aranceles a productos agrícolas que importen a México, para que se absorba las pérdidas que están teniendo en el tomate.

Explica que esta hortaliza sembrada en La Laguna generalmente es bajo medidas de protección, en invernaderos o malla sombra, lo que aumenta la inversión en la producción.

Ante esto, dijo que "son millones de dólares los que se están perdiendo en la Comarca Lagunera; la verdad, no tengo el dato preciso, pero sí la situación está muy grave. Por parte de la iniciativa privada será el último año que se haga un esfuerzo por sembrar este tipo de cultivos si no hay la implementación de un plan maestro".

Recordó que hace varios años la imposición de aranceles en el sector metal-mecánico dio origen a estrategias de los Gobiernos para soportar esas pérdidas "y ahorita nos están dejando solos en el campo, yo creo que sí sería bueno que el Gobierno actual volteara a ver al campo, porque no lo ha hecho".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...